444666067484770
 

Artículo.

  • Mario Soto

¿Y los nanobots? Mi primer acercamiento a la nanotecnología


Ilustración de nanobots en eritrocitos (células en sangre)

La primera vez que escuché sobre la nanotecnología fue a los ocho años al ver la famosísima película “Agente Cody Banks”. Bueno, no estoy seguro si llegó a ser muy famosa, pero sí que fue muy emocionante para un niño. Cuando la vi, dije: ¡Pura CIENCIA “ficción”! y fue en esa película donde escuché la palabra "Nano" por primera ocasión, en los peligrosos nanobots construidos por el malvado científico con los que buscaba dominar el mundo, sin embargo, a esa edad no tenía idea de su significado.


Una década después me volví a cruzar con esos viejos amigos que tanto me emocionaron y aterraron durante la película: los nanobots. Mientras estaba decidiendo el rumbo de mi vida universitaria descubrí que lo “nano” no era un invento de la ciencia ficción, sino que era una realidad, y así fue como decidí estudiar Ingeniería en Nanotecnología. En mi primera clase sobre nanotecnología sólo me dijeron que sirve para manipular la materia a nanoescala, pero no sabía ni cómo ni para qué lo haría. Poco a poco lo fui descubriendo…



Para comenzar, la nanoescala es una unidad de medida, como los metros o centímetros. En ella podemos encontrar el nanomundo, es decir, todo aquello que tenga dimensiones y tamaños de entre 1 a 100 nanómetros; donde un nanómetro se puede definir como una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10-9 m). Para darnos una idea imaginemos una columna en forma de cilindro de 10 metros de ancho. ¿Listo? Si lo hacemos cien mil veces más pequeño y lo observamos bajo el microscopio, tendremos el diámetro de una hebra de cabello (100 micrómetros), y si a este cabello lo reducimos otras cien mil veces nos quedará 1 nanómetro de diámetro. Entonces, en el nanomundo podemos encontrar cosas 10 millones de veces más pequeñas que una hormiguita, por lo que verlas a simple vista se vuelve todo un reto.



Después de algunos semestres (y una graduación en tiempos de pandemia) podría decir que la nanotecnología es el estudio, diseño y manipulación de la materia a nanoescala, a través de procesos químicos y físicos, con el objetivo de crear nuevos materiales, sistemas y dispositivos novedosos con características únicas que difieren de las propiedades de los objetos de escala macro, es decir, no se comportan ni son iguales que cuando los podemos ver o tocar. Por ejemplo, si iluminamos una cadena o anillo de oro no pasa gran cosa, pero si iluminamos nanopartículas de oro pueden vibrar y comenzar a producir calor para destruir células cancerosas, además pueden ser visibles mostrando un color particular relacionado a su tamaño diciéndonos: "Estoy junto o dentro de una célula cancerosa".


En virtud de que las aplicaciones de la nanotecnología presentan un abanico de oportunidades para casi cualquier área de la industria (y me atrevo a decir que para todas) esta debe ser abordada desde diferentes áreas que comprenden lo nano. Razón por la que se considera que la nanotecnología es una ciencia multi e interdisciplinaria. Por ello, la química, la biología, la física, la ciencia de materiales, la informática y muchas ingenierías, por mencionar algunas, trabajan en conjunto para el estudio y desarrollo de todo lo relacionado al mundo nano. Actualmente, la nanotecnología está muy presente en los circuitos de los dispositivos electrónicos como tu celular, pero también en los materiales de la carcasa o el cristal de su pantalla. También, la podemos encontrar en los cosméticos para proteger nuestra piel y en la industria textil para mejorar la calidad de nuestra ropa.


Para mí, la nanotecnología es muy metiche, se mete y está en todo. La aplicación de la nanotecnología en los distintos sectores industriales significará un desarrollo económico y social a nivel mundial, ya que se pueden obtener nuevos productos con usos únicos que atiendan directamente una necesidad de las personas. Se espera que la nanotecnología sea el actor principal en el desarrollo de fuentes de energía más sustentables, en el cuidado del medio ambiente, en la investigación y desarrollo de sistemas de diagnóstico y tratamiento en medicina, y en el desarrollo de productos de uso diario.


Y así fue como después de 15 años que vi la película Agente Cody Banks, me fasciné por esos nanobots y terminé descubriendo un mundo fascinante y lleno de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar de nuestro medio ambiente.



Mario Soto M

mariosotom13@gmail.com

@its.nanotech