Articulo.

¿Y después de la vacuna, qué?

Desde que se notificó que las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas por instituciones internacionales, el mayor deseo de algunos era ser vacunado (me incluyo). Soñamos que al día siguiente de obtener la vacuna tendríamos nuestra vida normal como hace año y medio lo era, ¿pero esto es posible?

Al recibir una de las vacunas aprobadas en estudios clínicos, se genera una inmunidad contra la COVID 19, pero dicho blindaje no es inmediato. Según la CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades, por sus siglas en inglés) estamos “totalmente vacunados”; es decir, totalmente inmunes, después de dos semanas de recibir la vacuna. Esto quiere decir que los primeros días aún es posible adquirir el virus y enfermarse. ¿Posteriormente de las dos semanas en las que se genera protección podré vivir como antes?


Las personas con su inmunización completa, es decir, después de haber recibido sus dos dosis o unidosis de la vacuna (dependiendo del fabricante), presentan un riesgo menor de infección por SARS-CoV-2. De igual manera, los proveedores de las vacunas aprobadas han evidenciado que la vacunación limita la transmisión del virus hacia personas no vacunadas. A pesar de todo esto, actualmente se continúa estudiando la duración de la protección, así como el nivel de inmunidad que la vacuna nos genera; como es el caso de Sinovac y Cansino Biologics.


Es por eso que aquí te dejamos recomendaciones de actividades cotidianas que puedes hacer en un entorno no médico si ya estás vacunado. Recuerda, todo esto en una sociedad que aún vive una pandemia mundial.


Personas totalmente vacunadas

Las personas totalmente vacunadas podrán reanudar sus actividades sin mascarilla con otras personas que han sido inmunizadas, de preferencia en un lugar al aire libre y siguiendo las recomendaciones gubernamentales.


A pesar de estar inoculados (vacunados), estas personas deberán seguir utilizando correctamente el cubrebocas o mascarilla, tapando nariz y boca en lugares comunes y centros poco ventilados. Recuerda que tampoco es necesario realizarse pruebas de detección de COVID-19 ni hacer cuarentena de evaluación rutinaria o después de estar expuestos a un caso, siempre y cuando no se presenten síntomas.


Entornos interiores y al aire libre

Las actividades en los espacios al aire libre e interiores tienen un nivel de riesgo mínimo para personas totalmente vacunadas. En el caso de los espacios al aire libre se puede estar con personas no vacunadas siempre y cuando tengan mascarillas y respeten la sana distancia. Igualmente dependerá de las restricciones de cada país. Por lo tanto, si es que quieres realizar una actividad, el mejor lugar para hacerlo sería un parque o un jardín.


Viajes

Al realizar un viaje no es necesario hacerse pruebas de detección antes de salir de viaje a menos que el lugar de destino lo exija. También, no es necesario hacer cuarentena después de su regreso; pero esto también es a discreción de cada persona.


De igual manera no es mandatorio que los viajeros totalmente vacunados se realicen pruebas de detección (a menos que así lo exija el destino) antes o después de un viaje, así como tampoco en auto-cuarentena. Al realizar un viaje internacional, es importante verificar la situación actual del país de destino, ya que la propagación de nuevas variantes y la carga de la COVID-19 es diferente a nivel mundial.


Sí es posible un regreso a la antigua normalidad en medida que la mayoría de la población mundial sea inmune y respete las medidas sanitarias. La esperanza de vivir como lo hacíamos en el 2019 ha aumentado, sin embargo, no seremos los mismos después de haber vivido un brote epidémico mundial. Esperemos que, tras esta pandemia, seamos conscientes de la vulnerabilidad de la raza humana y fomentemos la unidad entre naciones para un mejor futuro.



Shantal Bravo

shantal.m.bravo@gmail.com

Instagram @shantbrvo


Maryjose Leyva

leyva.al.maryjose@comunidad.unam.mx

Instagram @od.leyval


La imagen es propiedad del autor.

324 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo