Articulo.

¿Y después de la vacuna, qué?

Desde que se notificó que las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas por instituciones internacionales, el mayor deseo de algunos era ser vacunado (me incluyo). Soñamos que al día siguiente de obtener la vacuna tendríamos nuestra vida normal como hace año y medio lo era, ¿pero esto es posible?

Al recibir una de las vacunas aprobadas en estudios clínicos, se genera una inmunidad contra la COVID 19, pero dicho blindaje no es inmediato. Según la CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades, por sus siglas en inglés) estamos “totalmente vacunados”; es decir, totalmente inmunes, después de dos semanas de recibir la vacuna. Esto quiere decir que los primeros días aún es posible adquirir el virus y enfermarse. ¿Posteriormente de las dos semanas en las que se genera protección podré vivir como antes?


Las personas con su inmunización completa, es decir, después de haber recibido sus dos dosis o unidosis de la vacuna (dependiendo del fabricante), presentan un riesgo menor de infección por SARS-CoV-2. De igual manera, los proveedores de las vacunas aprobadas han evidenciado que la vacunación limita la transmisión del virus hacia personas no vacunadas. A pesar de todo esto, actualmente se continúa estudiando la duración de la protección, así como el nivel de inmunidad que la vacuna nos genera; como es el caso de Sinovac y Cansino Biologics.


Es por eso que aquí te dejamos recomendaciones de actividades cotidianas que puedes hacer en un entorno no médico si ya estás vacunado. Recuerda, todo esto en una sociedad que aún vive una pandemia mundial.


Personas totalmente vacunadas

Las personas totalmente vacunadas podr