Articulo.

Una gran científica: Mónica Gagliano

Actualizado: 8 abr


¿Crees que las plantas tienen la capacidad de sentir y producir respuestas a los diferentes estímulos que se le presentan; como la falta de agua, calidad del suelo, dolor o percibir sustancias de otras flores? Mónica Gagliano nos dice que sí.



Ella es una científica e investigadora nacida en el norte de Italia, para ser más precisos en Torino. Desde muy pequeña deseaba ser bióloga marina, a pesar de que le temía un poco al mar, su enorme curiosidad y amor por la biología la impulsaron a enfrentarse con determinación a cada desafío. Gagliano pasó sus primeros años como bióloga debajo del mar, estudiando principalmente al pez damisela de Ambon (Pomacentrus amboinensis) en el arrecife de la Gran Barrera de Coral. En alguna ocasión presenció algo que le hizo reflexionar sobre la inteligencia de los peces. El día en que iba a despedirse del proyecto, entró al agua pensando en sacrificar a los peces con los que había nadado durante tantos días para diseccionarlos, obviamente con fines de investigación, y al acercarse al lugar donde siempre los encontraba, se llevó una gran sorpresa al percatarse que ninguno de ellos se había acercado.


En ese instante, ella percibió que los peces habían presentido lo que les sucedería.

Al pasar el tiempo, participó en un retiro espiritual donde sintió un enorme arrepentimiento de lo que había sucedido con los peces, así que tomó la gran decisión de ya no dedicarse más a los animales, sobre todo porque no deseaba sacrificarlos para poder hacer sus investigaciones. Además de ello, tomó otras dos decisiones trascendentales y congruentes, ser vegetariana y dedicarse al estudio de las plantas.


Tiempo después de haber cambiado el rumbo de su vida, un día al encontrarse trabajando en su huerta, le vino un pensamiento repentinamente y se preguntó a sí misma si las plantas serían sensitivas a los sonidos, a lo que se respondió: ¿Por qué no? Con ello en mente, en 2010 empezó a trabajar en Perú con un método de medicina tradicional amazónica llamada DIETA, la cual trata de establecer una relación íntima entre humanos y plantas. Ocho años después, en el año 2018, publicó una biografía acerca de las conversaciones que mantenía con las plantas titulada "Así habló la planta" ( “Thus Spoke the Plant” ), en el que relató los mensajes concretos que había recibido de las plantas, como que un roble le aseguró que su proyecto por el cual obtuvo una beca tendría mucho éxito o el sentir ser mecida por un helecho.


Gracias a sus investigaciones, la bióloga italiana Mónica Gagliano, ha descubierto datos muy sorprendentes, desde la sensibilidad de las plantas, sus habilidades cognitivas, la comunicación que hay entre ellas, la facilidad que tienen algunos árboles para auto-clonarse, la forma en la que comparten nutrientes y reconocen a sus familias, hasta cómo usan ciertas sustancias para atraer y repeler insectos. Inclusive, tiene información sobre cómo disfrutan la música y la capacidad que tienen de transmitir un mensaje, contar y sentir cuando son tocadas.


Actualmente, trabaja como Profesora de investigación en ecología evolutiva en la Universidad de Sidney, Australia, y es miembro principal en la Facultad de Ciencias de la Vida y el medio ambiente, donde ha abierto un nuevo campo llamado bioacústica de las plantas, en el que demuestra cómo las plantas hacen sonidos, aprenden conductas y las recuerdan. Su trabajo sugiere que las plantas pueden escuchar el correr del agua. Además, ha escrito numerosos artículos científicos innovadores y varios libros.


Ella cree sinceramente, al igual que muchas y muchos científicos, que debemos entendernos como parte del mundo natural para poder salvar el planeta. Qué mejor ejemplo que el de Mónica Gagliano para reflejar la lucha por ideas y convicciones que justo en este día conmemoramos.



Ocho de marzo, día internacional de la mujer.




Sebastián el mini biólogo

Facebook @Mini biólogo Sebastián

YouTube @Sebastian el mini biólogo

Instagram @sebastianminibiologo

Tik tok @sebastian_mini_biologo



182 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo