444666067484770
 

Artículo.

  • Claudia Alarcón

Una entrevista con Sir Konstantin Novoselov


Periodista: Claudia Alarcón Ingeniera en nanotecnología y comunicadora pública de la ciencia profesional

Izq. Sir Konstantin Novoselov. Der. Ing. Claudia Alarcón

Las Reuniones de Premios Nobel de Lindau permiten a los jóvenes investigadores reunirse con los premios Nobel para educar, inspirar y conectar con diversos científicos y mentalidades. Sir Konstantin ha estado asistiendo al evento durante varios años y pudimos conectarnos a través de este camino. Claudia Alarcón es periodista acreditada del evento desde 2020, y esta entrevista se realizó en 2021 poco antes de fundar Ciencia Sí en 2021.



La vida de un Premio Nobel


¿Por qué decidiste unirte a la Reunión de Premios Nobel de Lindau?


Creo que es deber de todo científico participar en programas educativos. En las universidades solemos hacer esto como parte de nuestra carga docente, pero también es importante ir más allá y brindar orientación sobre cómo seguir una carrera científica. Nos enseñan a hacer física, biología y química, pero es muy difícil enseñar “cómo hacer ciencia”; es algo que uno puede aprender principalmente a través de vivirlo. Pasar este conocimiento a una generación más joven es la razón por la que decidí unirme a este evento.



Esta reunión es sobre tutoría, su misión es educar, inspirar y conectar. ¿Puede hablarnos de los mentores que ha tenido en su vida?


He tenido mucha suerte en mi vida con todos los maestros, mentores y profesores que he tenido. Muchos de ellos son mis amigos ahora. Desde mis años escolares, cuando tuve un profesor de física fantástico, hasta la escuela de posgrado. El mayor conocimiento sobre “cómo hacer ciencia” lo obtuve de mi mentor, colega y amigo Andre Geim.



En 2010, Andre Geim y Konstantin recibieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno. Este material ha sido una piedra angular en áreas como la nanotecnología, los materiales y los métodos innovadores de medicina.


Este año de trabajo fue compartido con un equipo, especialmente con Andre Geim. ¿Qué ayudó a crear un buen ambiente de trabajo?


He aprendido mucho de él como mentor, colega y amigo. Lo bueno de él es la forma en que hace ciencia. No sólo comprende profundamente la física, sino que también la siente. Puede comprender rápidamente los artefactos a su alrededor y analizar los resultados de una manera única. Pero en general, la mejor característica para crear un buen ambiente de trabajo fue que todos fuéramos al laboratorio con los ojos brillantes, entusiasmados con nuestra investigación y dispuestos a trabajar por ella.



¿Cómo es su relación con otros premios Nobel después de recibir el premio?


Creo que está sobreestimada la importancia del Premio Nobel. Todos somos todavía científicos activos; hago mis tareas diarias en mi laboratorio y me comunico normalmente con mi equipo y mis alumnos. Ganar el premio no significa que uno tenga que reducir su campo de comunicación a sólo unas pocas personas que también tienen el premio. Algunos de ellos los conocía antes, y conocí a muchos de ellos después. Ayuda a la carrera científica, pero en general sigo desarrollando mi propia investigación y carrera, en ese sentido no ha cambiado mucho.


¿Qué es lo que ha cambiado en su vida de investigación después de recibir este premio?


Cuando doy una charla en una conferencia, rara vez hablo de los resultados obtenidos antes del premio, principalmente hablo de los resultados obtenidos después. Es sólo parte de vivir la vida de investigador del Nobel.


Consejos de carrera STEM


¿Cómo decidió que quería estudiar física?


Es una pregunta difícil. Puedes ver por mi experiencia que todavía estoy debatiendo si debería ser un artista a tiempo completo. Debes descubrirte a ti mismo e identificar lo que te gusta y lo que no te gusta. En la universidad casi renuncio una vez. Pasé tres años haciendo negocios y me di cuenta de que, aunque era un buen dinero, estaba aburrido y quería volver a la ciencia.


Exacto, no está escrito en piedra, siempre podemos explorar y ajustarnos a nosotros mismos, coincidiendo con nuestros intereses.


Sí, sólo recuerda ser fiel a ti mismo. No salte al tema de investigación más popular, elija algo que le apasione.


Ha trabajado en diferentes países a lo largo de su carrera. ¿Qué importancia tiene la internacionalización en una carrera científica?


Creo que es extremadamente importante para cualquier científico joven experimentar la investigación en otros países, principalmente para no caer en la autocomplacencia. Es muy fácil pensar que lo estás haciendo bien, pero hay otras personas en el mundo con diferentes actitudes hacia el trabajo, capacidades y técnicas de las que uno puede aprender. Realmente necesita concentrarse en lo mejor, y expandir su perspectiva lo ayuda a establecer metas ambiciosas.


¿Qué mensaje le gustaría dar a los jóvenes?


Lo único que puedo recomendarles es que sigan su instinto y que hagan lo que les emociona. Créanme, es igualmente emocionante para mí ser científico o ser artista; una profesión no es más honorable que la otra. Lo importante es tener entusiasmo por lo que haces y decidir tu carrera en base a eso.




Nanotecnología y grafeno

Como nanotecnóloga, tengo curiosidad por saber su definición de nanotecnología ya que el grafeno es un material de referencia en esta área.


No hay una definición directa, distintas áreas lo definen de manera diferente. Una forma de definirlo es cuando se obtienen nuevas propiedades de los materiales cuando están nanoestructurados, otras pueden centrarse más en la aparición de fenómenos cuánticos. En tecnología lo definen cuando estás usando técnicas no convencionales. Supongo que es difícil encontrar una definición para la nanotecnología, pero es claro cuando ves sus efectos. Las personas que trabajan en el área lo entienden y también entienden sus desafíos.

El grafeno los llevó a ambos al Premio Nobel. Se utilizó una técnica innovadora, creativa y sencilla: la cinta adhesiva.

El método de la cinta Scotch es accesible y muy creativo. ¿Cómo se le ocurrió?


Era un proyecto paralelo en nuestro laboratorio. Estábamos tratando de hacer un transistor con grafito, y cerca teníamos compañeros analizando cristales de grafito usando STM (Scanning Tunneling Microscope). Para preparar sus muestras, lo convencional es limpiar la superficie de grafito con cinta adhesiva y luego desecharla. Solo tomé las cintas adhesivas del basurero y comencé a experimentar con ellas. Entonces, la historia es clara. Empezó, sin embargo, como un proyecto paralelo completo, pero se volvió muy emocionante y condujo a muchos años de investigación.



Una vez descubierto, pusiste tu trabajo a disposición del público. ¿Cuál es su perspectiva sobre la apertura de la ciencia a la comunidad científica internacional?


Si tomas mi caso, he trabajado con grafeno durante muchos años y su descubrimiento fue el resultado de una colaboración internacional. En los primeros años de la investigación del grafeno, colaboramos y nos comunicamos con muchos grupos de todo el mundo y teníamos el mismo impulso para estudiar este material. Aunque no teníamos convenios, ni proyectos conjuntos, éramos una comunidad de muchos investigadores activos en todo el mundo, que hacían muchas cosas juntos, otros en competencia, todo hacia un objetivo. En general, fue una experiencia extremadamente agradable. Los mejores años de mi vida en la ciencia estuvieron marcados por la apertura de la ciencia que teníamos sobre el tema y el entusiasmo compartido por su estudio. Todos en el mundo científico pueden tener una idea de cómo se siente esto.


Durante la pandemia, hemos visto el poder de la unidad y el impulso hacia un objetivo global.


Estoy completamente de acuerdo. Ha sido un gran ejemplo de lo importante que es que la comunidad científica esté unida, pero incluso eso podría mejorar drásticamente.



Mientras se actualiza el trabajo con grafeno de otras personas en todo el mundo, ¿cuál es la aplicación más interesante que ha visto hasta ahora?


Realmente espero que la aplicación más interesante aún esté por delante. Ya hay muchas aplicaciones ahora. Desde dispositivos en el mercado, hasta materiales compuestos y electrónica. Me gusta el ejemplo de una pequeña empresa en Canadá que producía auriculares hechos de grafeno, es un ejemplo de pensamiento muy innovador. Veremos nuevas aplicaciones; los materiales 2D todavía tienen mucho que ofrecer.

Los materiales, como el bronce y el hierro, han definido épocas a lo largo de la historia.


¿Cree que habrá una era del grafeno?

El grafeno ya ha configurado fuertemente nuestra comprensión de los materiales. Se experimentó un cambio de impulso en la física de la materia condensada debido a la aparición del grafeno, especialmente en la comprensión de los procesos observados en materiales bidimensionales y heteroestructuras. En ese sentido, ya ha cambiado bastante nuestra percepción de la ciencia. Si será tan importante tecnológicamente como lo es para nosotros en la ciencia, ¿quién sabe? Estoy muy feliz de ver tantas aplicaciones activas ya, si habrá más es aún mejor. No obstante, soy bastante agnóstico aquí, creo que tenemos que elegir la mejor tecnología, la más económica, la más limpia y la más práctica, en lugar de centrarnos en un solo material. Por lo tanto, no lloraré si mañana se descubre un nuevo material y es aún mejor para algunas aplicaciones, es genial.



El potencial que tienen las heteroestructuras bidimensionales para hacer materiales bajo demanda ha sido potenciado por el descubrimiento del grafeno. ¿Puede hablarnos de su pronóstico sobre ellos?


Eso es muy correcto. Creo que estamos entrando en una nueva era en la que el dominio del material único se está desvaneciendo y los materiales bajo demanda están tomando su lugar. Por supuesto, es crucial conocer y caracterizar los materiales individuales. Por ejemplo, sabemos todo sobre el silicio en estos días, pero al mismo tiempo puede que no sea el mejor material para algunas aplicaciones, lo usamos principalmente porque es económico y porque hemos invertido mucho en él. Si podemos cambiar esta situación y crear una plataforma que nos permita crear nuevos materiales con propiedades bajo demanda, podría ser extremadamente beneficioso para nuestra sociedad. Por supuesto, este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana. Debemos crear la mentalidad hacia ello y redirigir gradualmente nuestra economía a este enfoque.



Con respecto a la energía verde, el Premio Nobel Steven Chu ha mencionado la relevancia de los dispositivos de almacenamiento de energía. ¿Cómo interviene el grafeno en ellos?


Cientos de toneladas de grafeno se utilizan en las baterías hoy en día, también hay mucha investigación sobre supercondensadores. Los materiales 2D se estudian para catálisis, pilas de combustible, etc. Aparecerán otras aplicaciones y me alegra ver que el grafeno está contribuyendo considerablemente a la tecnología de energía verde.