Articulo.

¿Tomar ZINC como suplemento alimenticio?

Actualizado: mar 4

Todos queremos mejorar nuestro sistema inmune y por ello muchas veces utilizamos suplementos. Eso es bueno solo si compras los suplementos correctos y los utilizas de la manera que los médicos recomiendan (cantidades, horas de toma, etc.).


Uno de los suplementos más famosos actualmente es el Zinc. El Zinc es uno de los elementos mas abundantes y esenciales que se encuentran en el cuerpo humano; ¡Se encuentra en prácticamente todas las células del cuerpo! Por la misma razón, ayuda en muchas funciones.


Ahora, ¿cómo ayuda a nuestro sistema inmune?

Primero debemos entender de manera general cómo funcionan nuestras defensas ante patógenos, es decir, ante organismos que nos enferman. Hay 2 "líneas de defensa" para matarlos. En la primera, las células de nuestro sistema inmune los detectan (porque logran reconocerlos) y comienzan a matarlos. Ya que están en esta batalla, envían mensaje a las otras células para avisarles que hay "intrusos" que matar. La segunda línea de defensa es más lenta ya que necesita ir reconociendo poco a poco contra quién peleará.


El papel del zinc es muy importante en esta "lucha" ya que las células, para poder trabajar adecuadamente en la primera línea de defensa, necesitan que el zinc este presente. En la segunda línea de ataque, el zinc es necesario para que las células involucradas, las células T y las células B, puedan madurar completamente.


Sabiendo ahora cuán importante es el Zinc ... ¿deberíamos de tomarlo como suplemento? No necesariamente.


La cantidad diaria recomendada de zinc para adultos varía entre 8-11 mg / día, de acuerdo con la ODS. Nueces, quesos y carnes son ejemplos de los alimentos ricos en Zinc. ¿Qué pasa si comemos más de lo recomendado? Si el exceso es leve, puede simplemente irse por nuestro excremento. Sin embargo, "si se ingieren dosis excesivas de zinc durante mucho tiempo, podrían presentarse trastornos como nivel deficiente de cobre, poca inmunidad, y bajos niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”)" - ODS. La toma de suplementos del zinc, por ende, se recomienda solo a personas con deficiencias de zinc, a vegetarianos, a aquellos con dietas deficientes y a alcohólicos. Para más información,