Articulo.

¿Organismos genéticamente modificados? Parte 1

Todos, absolutamente todos (o la mayoría), hemos escuchado alguna vez en nuestra vida la palabra “Organismo Genéticamente Modificado (OGM)” o transgénicos. Y te aseguro que muchas veces te has preguntado: ¿Qué son en realidad los OGMs?, ¿son benéficos o malos para nuestra vida diaria?, ¿cuál es la evidencia que argumenta si realmente son buenos o malos? y una de las más importantes, ¿qué opciones hay si me interesa este tema y quiero ser un experto en ello? En fin, es hora de aclarar el bendito término de los OGMs. Para ello, me gustaría hacer una pequeña serie acerca de este tema, y como lo leíste en el título de esta entrada, tendremos por lo menos cuatro pequeños artículos por separado para compartir con ustedes lo más interesante de los OGMs.


¿Qué son los OGMs?


Los OGMs son organismos que sufren modificaciones genéticas de forma intencional para que adquieran características que son de nuestro interés.

De acuerdo con la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), agencia gubernamental mexicana encargada de regular y prevenir riesgos a la salud, un organismo genéticamente modificado “[…] es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.” Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés),“[…] se entiende cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.”


Básicamente, un OGM es un ser vivo, ya sea unicelular, formado por una sola célula como las bacterias, o pluricelular, creado por múltiples células como una planta o animal, que ha sufrido modificaciones en su material genético (su ADN) de forma intencional para mejorarlo y lograr que desarrolle características que son de nuestro interés.

Sin embargo, estos deben tener algo en común para poder ser usados y es que no deben causar riesgos o daños a la salud de la población o medio ambiente. Principalmente si estarán en contacto directo con otros organismos vivos. Esto está establecido en la ley mexicana, por la LBOGM_061120, y en otros países latinoamericanos por su respectiva normatividad.


¿Cómo es que se logra crear un OGM?


No es algo sencillo de hacer, sin embargo, es un proceso muy interesante, los pasos a grandes rasgos son los siguientes:

1 Debemos identificar el material genético que le proporciona una característica en específico a un organismo donante y que nos gustaría concedérsela a otro organismo receptor.

2 Aislar dicho material genético del organismo donador.

3 Copiar el material genético al organismo receptor.

4 Cultivar y crecer el organismo receptor con su nueva característica.

¿Cómo hacer OGMs? En pocas palabras vamos a copiar el gen que nos interesa del organismo donante y pegarlo/insertarlo en el organismo receptor.

Por ejemplo, quiero que una manzana con cáscara roja ahora tenga una cáscara color azul como la del arándano azul, por lo que vamos a aislar el gen de la cáscara azul del arándano y lo vamos a insertar en el genoma de la manzana roja para remplazar el gen de la cáscara roja y que ahora sea azul. Como resultado vamos a obtener una manzana que mantiene su sabor, textura y nutrientes, sin embargo, la cáscara ahora será color azul como la de un arándano azul.


En la práctica es un poco más complicado y son necesarios distintos reactivos químicos, equipo de laboratorio y personal entrenado para realizar estas tareas, no obstante, esta no es la única manera de modificar organismos genéticamente.


Formas más sencillas de OGMs y que probablemente te las has encontrado en tu vida diaria, pero no tenías idea de que eran OGMs puede ser el maíz que consumimos hoy en día. También, la gran variedad de razas de animales ya sea en el ganado (vacuno, bovino, etc.), mascotas, e incluso la polinización artificial (no realizada por abejas u otros animales polinizadores) es una forma de generar nuevas variaciones de plantas. ¡Sí! Justo como Gregor Mendel hizo con su experimento de los chícharos.


Básicamente, los OGMs podrían estar en casi cualquier ámbito de nuestras vidas si nos ponemos creativos y si nos lo propusiéramos, sin embargo, es muy importante mencionar que la legislación en cada país dicta qué tanta apertura hay al desarrollo y uso de esta tecnología. Algunos de los campos conocidos en donde se involucran son: salud humana, salud veterinaria, agricultura, recursos naturales, medio ambiente, procesos industriales e investigación, y la lista puede seguir y seguir.

Aplicaciones de los OGMs

En la próxima entrada de esta serie sobre OGMs, ¿Son los OGMs buenos o malos para nuestra sociedad?, estaré compartiendo con ustedes la posición actual acerca de los OGMs desde varios puntos de vista. Con el objetivo de formar un mejor criterio acerca de si son buenos o son malos, brindaremos algunos ejemplos en donde los OGMs pueden ser benéficos, pero también otros donde los OGMs podrían ser dañinos.

Gracias por leerme y espero estés atento a la próxima entrada.


¿Y los OGMs son seguros?

Glosario:


Algunas definiciones de palabras clave que probablemente notaste en esta entrada se encuentran a continuación:


Ingeniería genética: La ingeniería genética es el proceso de la utilización de la tecnología del ADN recombinante (ADNr) para alterar la composición genética de un organismo. Tradicionalmente, los seres humanos han manipulado indirectamente los genomas mediante el control de la reproducción, así como seleccionando aquella descendencia que tenga las características deseadas. La ingeniería genética implica la manipulación directa de uno o más genes. Lo más común es que un gen de otra especie se introduzca en el genoma de un organismo para producir el fenotipo deseado.


Biotecnología: La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la define como “La aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no, con el fin de producir conocimientos, bienes o servicios".


ADN: Ácido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus (los virus ADN); también es responsable de la transmisión hereditaria.


Organismo donante: Organismo del cual se extrae material genético para ser insertado en un organismo receptor.


Organismo receptor: Organismo que recibe material genético que es ajeno a él y que no lo contiene de forma natural.


Reactivo químico: Materiales necesarios para realizar experimentos dentro de instalaciones científicas, industriales y de educación.



Balam Benítez-Mata

abbenite@uci.edu

@balam_doing_science


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo