Articulo.

Moldeadores del futuro: María Delgado

Actualizado: 18 nov 2021

María Delgado es una estudiante sobresaliente de quince años interesada en las ciencias computacionales, física y matemáticas. Actualmente es embajadora estudiantil de España en el Technovation, una plataforma educativa internacional que provee de herramientas a niñas y jóvenes para que se conviertan en las futuras emprendedoras de tecnología. A su corta edad ha construido un perfil académico extraordinario con participación en talleres, cursos y olimpiadas de nivel nacional e internacional.

¿Cómo surgió tu interés en estas áreas científicas?


Desde pequeña he estado inmersa en este tipo de disciplinas, ya que mis padres son ingenieros y siempre he tenido afán por las matemáticas y las ciencias. Me acuerdo que cuando era pequeña quería ser una científica loca que pudiera hacer mutaciones en mi hermano, pero bueno cambié de opción. También tuve una época de no matemáticas, quería ser escritora, y llegué a escribir un libro llamado Los Aristogatos. No fue hasta que, en quinto de primaria, cuando tenía diez años, en la escuela donde estudiaba me eligieron para asistir a un programa para niños que sobresalían en matemáticas. Éste consistía en que una vez por semana sacaban a unos de la clase de matemáticas a enseñarles conceptos más allá de lo que comúnmente se imparte como lógica y abstracción, conceptos un poco más difíciles. Sin embargo, fue hasta primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria en España) cuando consolidé mi gusto por las matemáticas. Ahí conocí a una profesora, Elena Mengual Dra. en matemáticas, quien cambió completamente mi perspectiva de las matemáticas a mejor. Me enseñó que puedes hacer la parte pura y también la más aplicada a la vida real. Fue ella quien me incentivó a participar en las Olimpiadas de matemáticas.


¿Cuál fue tu experiencia en esa competencia?


Elena me invitó a participar en la Olimpiada para niños de segunda de la ESO, cuando yo estaba en primero, o sea yo tenía un año menos cuando participé (12 años). Recuerdo que el día de la semifinal tenía un poco de fiebre y me encontraba mal. Aun así, concursé y resolví el examen. Pensaba que había respondido mal, corría en mi mente la idea de que había participado, pero no tan bien como lo hubiera hecho en un estado normal. Pasó el tiempo y un día por la tarde le escribí a Elena preguntando sobre un proyecto que estábamos haciendo en clase. Su respuesta fue: “¡Enhorabuena! Has sido la única seleccionada del colegio para participar en la Olimpiada en la fase final.” En verdad no me lo esperaba porque era de las pequeñas.


Prueba final. Fotografía de María Delgado.

Ya en la final las cosas resultaron un poco diferentes. La competencia fue en la Universidad de Zaragoza y el examen consistió en la resolución de seis problemas. Recuerdo que había muchísimas cosas que no había visto. Desafortunadamente, no gané, pero esa oportunidad cambió mi vida, ya que me impulsó a querer estudiar más de lo normal. Mis tíos de Colombia me trajeron el libro de álgebra de Baldor que en Latinoamérica es muy conocido, pero aquí no. Lo estudié completo en un mes, teniendo trece años en aquél entonces. Me interesé mucho más en las matemáticas y adquirí el Baldor de geometría y trigonometría. Al otro año tenía más libros avanzados y empecé a estudiar libros en inglés para poder acceder a más temas. Después, conocí a un profesor de física, Fernando Lafuente, y también pasó lo mismo como con Elena. Él me introdujo mucho en el campo de la física y por lo tanto me metí mucho en la física. A partir de ahí nació mi interés por las ciencias computacionales y la programación.


Las ciencias computacionales y la programación son disciplinas requeridas en muchos sectores tanto académicos como en la industria. ¿Qué fue lo que te motivó a abrirte paso en este campo?


Realmente empezó por querer superar a mi padre, mi padre se dedica a ingeniería informática y programa en SQL, es administrador de datos. Comencé a estudiar SQL y después otros lenguajes de programación que me pudieran abrir muchas otras puertas en física y matemáticas; como Python, C++ y también aprendí desarrollo de páginas web.



Constancia de participación en QbitxQubit.

¿Cuáles son tus estrategias para aprender y analizar la información?


Usualmente muchos recomiendan administrar el tiempo para estudiar, pero yo no puedo usar horarios. Porque, así como hoy puedo pasar cinco horas estudiando matemáticas y una estudiando física, mañana podría estar estudiando tres horas física y nada de matemáticas. No utilizar un horario ha sido una de mis estrategias, más bien considero que ser persistente en lo que se quiere y saber que puedes conseguir algo en el futuro son clave para continuar con el proceso de aprendizaje.


Para estudiar matemáticas y física suelo hacer apuntes y posters. Los hago de una forma que a mi me gusten y que yo esté contenta con lo que he hecho. Para programación hago muchos ejemplos y ejercicios, y para web development como HTML y CSS3 estudio la teoría, intentó hacer una página web con el fichero HMTL y luego le doy el diseño con CSS3. Cuando noto que algo no funciona el que me ayuda es mi padre, él busca los errores y me brinda consejos.


Considero que en estos últimos años ha incrementado la presencia de mujeres en las áreas STEM, sin embargo, aún existe una gran brecha de género. ¿Por qué consideras que las niñas no deciden enfocarse en este tipo de disciplinas como las matemáticas?


Primero que todo, la forma en que se enseña matemáticas puede variar, a algunos les puede desmotivar más que motivar. Por ejemplo, se enseña mucha teoría que luego no ves la aplicación o las cosas que podrías hacer con ella. Las niñas al verlo deciden estudiar carreras más fáciles, por ejemplo, mis amigas tienen miedo a las matemáticas porque las ven muy complicadas. Dicen que hay muchísimas cosas que hacer, un montón de operaciones y pasos. También hay mucha desmotivación por parte de otros chicos. En mi caso los chicos de mi edad que están en tecnología o matemáticas hacen el trabajo difícil para “facilitar la tarea a las chicas”. Sin embargo, nosotras también podemos hacerlo.

Creo que otra razón por la que muchas chicas no se involucran es porque reciben comentarios negativos. Hay mucha gente que dice “tú no vas a servir para esto”. A mi me ha pasado, un hombre me ha dicho que no servía para las matemáticas. Y sí te cuesta, como tragarlo y poder decir bueno voy a superarlo. Pero sirve de motivación para demostrar que sí soy capaz.


De acuerdo con tu actividad en redes sociales tienes mucha inquietud por compartir tus conocimientos e incentivar a que más personas se adentren a este mundo de las ciencias. ¿Qué consejo les darías a los jóvenes de tu edad para que construyan un perfil asociado a las áreas científicas?


Mi primer consejo es que busquen qué es lo que les gusta, qué les mueve, qué es con lo que dirían me da igual gastar un montón de horas en un tema. No es necesario que sea algo de la escuela, que te guste no significa que lo quieres estudiar, solo que quieres aprender más de ello. Encontrar tu motivación ya sea en un libro, video, padre o profesores. Buscar recursos es muy necesario para saber más del tema como en Internet o libros online. Es muy importante no tener miedo a preguntar cosas porque quizá a ti te parece obvio, pero al profe le puede parecer muy buena pregunta para ahondar en ello. Tampoco a contactar gente por redes sociales, correo o acudiendo a su ayuda. Ya que todos somos personas y todos nos podemos entender. Por muy famosos o influencers no significa que no te vaya a comprender, si no te responde no pasa nada, lo intentaste.

También hay que recordar que por mucho que logres no puedes tener miedo al fracaso, porque llegarás a un punto en el que tendrás mucha presión por detrás de toda la gente y tendrás mucho miedo a fallar. Que es lo que pasa cuando ya tienes un background consolidado en el que has hecho tantas cosas que porque te equivoques en una mínima te derrumbas totalmente.

Por último, qué aspiras en un futuro


A corto plazo espero ayudar a que más personas encuentren su motivación y proporcionar educación a todos los que no pueden pagar o acceder a ella. Por eso tengo un proyecto llamado Meteorite Global, organización creada por estudiantes y gente que quiera enseñar, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje. Actualmente tenemos un proyecto llamado Reamite, que lo que busca es escribir nuestros propios libros, editarlos y a través de fundraising llevarlos a otros países gratuitamente. A mediano plazo deseo estudiar matemáticas, física y ciencias de la computación en Estados Unidos y también hacer un doctorado en matemáticas y física. A largo plazo me gustaría hacer investigaciones en matemáticas, física cuántica, astrofísica, física nuclear y neurociencia, específicamente estudiar sobre sueños y enfermedades cerebrales.


Muchas gracias María por esta entrevista. Espero que más chicos se involucren en la construcción del conocimiento. Te felicito y espero colaborar profesionalmente contigo en un futuro próximo.



@zmariadelgado

@meteoriteglobal_



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo