Articulo.

Moldeadores del futuro: Estrella Salazar

Actualizado: 21 nov 2021

Estrella Salazar a sus 16 años estudia Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Actualmente, realiza una estancia académica en el departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. A los 14 años se convirtió en una de las personas más jóvenes en recibir entrenamiento en el laboratorio del departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. También, fue seleccionada para el premio estatal de la Juventud 2021 del Estado de México en la modalidad virtual categoría STEM 2030 ediciones globales. Recientemente, ha sido elegida para participar en el International Air Space Program 2022, programa educativo que se llevará a cabo en instalaciones de la NASA.

¿Cómo fue el proceso de acreditación de la secundaria y preparatoria a tus 15 años?


Desde que estaba en la secundaria yo quería saber más, aprender más de lo que veía en el salón de clases, y aunque participaba en competencias necesitaba conocer más, investigar. Les comenté a mis padres y me dijeron que se podría adelantar los grados, así que, cuando tenía 14 años mis papás me dieron de baja de la secundaria, justo cuando estaba en segundo grado. Obviamente me hicieron muchas preguntas, porque también está la parte emocional, ya que muchas veces la gente está en contra de esto porque se dice que uno pierde la infancia, en este caso también la adolescencia, pero yo digo que no, en realidad me apasionaba tanto investigar y me sigue apasionando, que fue la decisión correcta, darme baja de la secundaria. Después, presenté los exámenes por el INEA, fue un poco complicado porque no es común esto, después también acredité la preparatoria por el CENEVAL en un sólo examen y a la par tuve la oportunidad de tener mi primera experiencia en un laboratorio de la UNAM, así que todo se complementó perfectamente.


Para Estrella Salazar qué es la ciencia


Para mí la ciencia es una forma de pensar. Más allá de un sistema de conocimientos, es una forma de pensar que nos permite entender la naturaleza, cuestionarnos principalmente. La curiosidad es el motor de la ciencia y es ella quien nos impulsa a poder seguir descubriendo e investigando. Lamentablemente, en las redes sociales se comparte mucho que, la ciencia es únicamente un conocimiento estructurado, pero no, la verdad es que hay que darla a conocer como una forma de pensar que nos convierte más analíticos, críticos, que nos permiten hacernos preguntas y crear soluciones para nuestro entorno.


Coincido totalmente, una parte muy importante es la formación del pensamiento crítico y la ciencia ayuda a desarrollarlo. ¿Por qué consideras que es necesario propiciar el interés científico a una corta edad?


Pienso que todos los niños son científicos desde el momento en que nacen. Lamentablemente, esa curiosidad es inhibida por el ambiente, incluso por los mismos padres. Por ejemplo, cuando un niño pregunta y pregunta qué pasa, por qué pasa esto muchas veces los padres dicen: “Deja de hacer preguntas y ve a hacer otra cosa”; en cambio, yo pienso que es muy necesario propiciar ese interés a través de que los padres justamente les digan a sus hijos que hacer preguntas está bien, que usar la mente a través de las preguntas está perfecto, increíble. Ahí es cuando yo considero que es fundamental propiciarlo, más bien creo que se debe aumentar todavía más la curiosidad que por naturaleza ellos tienen y nunca subestimar la capacidad de los niños, NUNCA. Y si tú no sabes la respuesta a esa pregunta, es preferente que le enseñes a investigar, obtener información, analizar, observar y qué mejor que tú le digas a este niño tú puedes ser la próxima persona que lo descubras y yo creo que esto hace que el niño definitivamente vea a su curiosidad como un motor y que después haga su camino definitivamente en la ciencia y la tecnología.


¿Por qué te inclinaste a comenzar un camino en la investigación?



Cuando tuve mi primer experiencia en el laboratorio me asombró lo que hacían. Después, me di cuenta de que, ellos daban respuestas a preguntas asombrosas. En ese tiempo el proyecto estaba relacionado con el estudio y análisis de los mecanismos que controlan el crecimiento de las extremidades de los vertebrados. Esto me apasionó demasiado porque debo decir que antes de entrar al laboratorio, me inclinaba por otras cosas como por el espacio, por la impresión 3D, por la programación, pero definitivamente esto marcó mi camino para investigar. Lamentablemente, también durante las primeras experiencias en el ámbito de la investigación científica me di cuenta de que existe discriminación para las personas jóvenes y yo creo que actualmente el reto ya es visualizar y crear ese mundo en que en un futuro existirán muchos niños con la capacidad de ingresar a la universidad a una corta edad. No hay que subestimar su capacidad. Incluso, yo normalizaba que me preguntaran el “por qué estás aquí en el laboratorio”, “por qué esa competencia que no es acorde a tu edad”. Después, empecé a preguntarme y decir no, no tengo que normalizarlo, es importante ver que la edad no limita el conocimiento, no limita las ganas de aprender, no limita tu derecho a hacer ciencia.


¿Cuál crees que sea la principal razón por la que menos niñas y adolescentes se integran a las ciencias duras o exactas?


Yo creo que esto está muy relacionado con lo que le hacemos creer a las niñas desde pequeñas, lo que deben de hacer, desde los juguetes hasta el comportamiento, pero también se ve relacionado como ellas miran a las científicas. Yo soy de la idea que debemos ser personas distintas, que no debemos ser como nos dicen, por ejemplo, el próximo Einstein. Cada uno es diferente y que con nuevas formas de pensar nos atrevamos a ser pioneros en algo. Creo que se ha impuesto el “tu debes ser como alguien”, “mírala a ella o sé como él”. Y esto hace que las niñas duden en elegir una carrera científica. Hay que mostrarles a las niñas la ciencia, pero ya es su decisión también si quieren involucrarse o no, porque no todas las jóvenes van a tener interés por la ciencia, a lo mejor es por el arte, la cultura, el deporte. Simplemente es mostrarles la ciencia como es, hacer que sepan que existe, que pueden involucrarse en ella. Lo más importante actualmente con la juventud es decirles que elijan lo que les haga felices, lo que les apasione todos los días de sus vidas. Y definitivamente, mostrar la ciencia a toda la población independientemente de su género o de su edad.


Yo creo que la educación es un pilar muy importante para el desarrollo tanto personal como de una nación, sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados del programa de evaluación internacional de alumnos PISA ningún país latinoamericano lidera alguna sección de esta examinación. Si tuvieras la oportunidad de modificar el actual sistema de educación qué harías


Yo propondría la modificación de muchísimas cosas que se unan a un mismo objetivo, no eliminar la creatividad de los alumnos. Desafortunadamente, en las escuelas ya no forman personas críticas, analíticas, personas que crean por naturaleza, sino que forman robots solamente siguen instrucciones y eso está bien tampoco digo que no hay que seguirlas está bien, pero crean alumnos que solamente siguen el rol. A veces la parte analítica no está, la parte creativa, la imaginación se elimina. Yo considero que, en todo el mundo se debe rediseñar la educación, las metodologías educativas innovarlas todo necesita siempre una transformación. Lo malo es que la educación no se ha transformado globalmente y eso es un problema. La escuela te forma para que pienses que eres el futuro y no, los jóvenes son el presente, y tienen la responsabilidad de poder hacer un mejor futuro. Lo que haría definitivamente es influir la educación STEAM a través de propiciar motivación, de compartir el gusto y el juego de hacer las cosas a través de la ciencia y tecnología, ya que te impulsa a crear soluciones globales a tu comunidad. Esto se podría hacer mediante la creación de space-makers en escuelas, incluir impresoras 3D en las aulas, tabletas electrónicas y capacitar a los maestros con estas herramientas.



Por último, si pudieras transformar al mundo qué es lo primero que harías.


Lograr una cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes. Yo sé que a lo mejor esto no se oye de ciencia y tecnología, pero yo creo que sería lo primero que haría. Y si se pudiera realizar otra cosa, también comunicaría a la juventud que todavía hay oportunidad de cambiar las cosas. Que se debe luchar para que su voz sea tomada en cuenta. Y aunque no vayan a dedicar su vida a una carrera científica quizá es muy bueno que vuelvan a preguntarse el por qué, para qué. Todos los días debes aprender algo nuevo, nutrirse con cada cosa que puedas aprender de un libro o de internet.




Qué mensaje les podrías dar a los jóvenes de tu edad


En ocasiones las personas tratan de decirnos que las cosas son como son, que no puede haber cambios, que lo mejor que puedes realizar es quedarte en lo que te sientes más cómodo y yo creo que todo puede cambiar. La vida de una persona cambia cuando se da cuenta que puede mejorar su vida y la de los demás. Considero que muchos jóvenes están tratando de ser alguien, sin saber quiénes son ahora, qué pueden hacer con lo que son ahora con lo que tienen ahora. Todo nace con una idea, con la que puedas crear, innovar, transformar y emprender. Y si tienes una idea que piensas que es suficientemente buena, cree en ella y no la sueltes. Independientemente de la edad, del género, puedes lograr lo que tú quieras de verdad, si tienes la confianza en ti mismo y si quieres crear un cambio de verdad en tu sociedad. Finalmente, lo que me gustaría decir es que el problema es que, aunque nacemos con una curiosidad enorme nos han educado durante toda la vida para responder a lo que la sociedad quiere y no a lo que necesita.



Facebook: Estrella Salazar

Instagram: @estrella_salaz

LinkedIn: Estrella Salazar Calderón

Correo electrónico: estrellasalazar172@yahoo.com

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo