444666067484770
 

Artículo.

  • Danna Ximena Astro

Mi científica favorita: Dra. Julieta Fierro


"Seguiré en la lucha para que haya más muchachos que quieran hacer divulgación científica en los medios"

Julieta Fierro


Mi nombre es Danna Ximena Sánchez Hernandez, lo que me encanta de la astronomía es poder observar las estrellas y los planetas, pues me llena de mucha alegría…


Ahora, con mi corta edad de 13 años me encanta hablar de ciencia, subir videos en mis redes sociales siguiendo el ejemplo de una mujer que me ha inspirado mucho, ella es la Dra. Julieta Fierro, quien es una de las grandes representantes de la divulgación de ciencia en México.


Su trayectoria para mí me ha llenado de gran inspiración, ya que gracias a su arduo trabajo, Julieta Fierro ha sido reconocida en innumerables ocasiones. Por mencionar algunas de las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio a la Divulgación de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo (1992), Premio Kalinga de la UNESCO (1995), el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1998) y la Medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste (1996).


Esta gran astrónoma mexicana es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar, así como en los estudios sobre el Sistema Solar. De niña jugaba con sus hermanos como si estuvieran haciendo un “show” en el circo, ya que ella quería ser trapecista, pero eso quedó sólo como un sueño frustrado porque sus papás nunca le compraron su trapecio.


Cuando entró a la escuela se dio cuenta que le gustaban mucho las matemáticas y tenía una gran habilidad ya que sacaba buenas calificaciones. Desde el momento en el que veía un problema matemático sabía la solución. Todo marchaba bien hasta que un día se dio cuenta que ya no podía resolver un problema matemático, sentía que perdió su don.


Lo perdí por presumida, porque dejé de estudiar y un día ya no sabía matemáticas y fue terrorífico”.

Pero no dejó que esta experiencia la desanimara a seguir estudiando matemáticas. La semilla de su interés por la ciencia fue plantada por su padre pues ella recuerda mucho que era él quien le contaba sobre eventos astronómicos y la llevaba a museos. Ella realmente disfrutaba mucho escuchar a su papá hablar sobre Ciencia. En esta parte también me identifico mucho con ella, ya que gracias a mi papá me encuentro interesada en la Ciencia.


Un suceso triste y que le cambió la vida fue la muerte de su madre, la astrónoma perdió en plena adolescencia parte de esa luz que ella le transmitía, así que decidió refugiarse en una de sus pasiones, el estudio, aunque esto significaba huir de casa.


"Cuando murió mi mamá, mi papá era tan terrible que el refugio era la escuela. Para estudiar me tuve que escapar de mi casa. Tomar esta decisión fue muy difícil porque tenía dos hermanos muy chiquitos, uno tenía dos años y otro once meses que padecía síndrome de Down", recuerda.

En el momento crucial de tomar la decisión de qué estudiar en la Universidad su hermana mayor le aconsejó que estudiara Física, en lugar de Matemáticas, y así lo hizo, se decidió a estudiar Física, luego su interés por el origen y la evolución del universo se hizo tan grande que decidió realizar sus estudios de maestría en esa misma área, para poder especializarse en Astrofísica.


Personalmente, admiro a la Dra. Julieta Fierro porque me gusta escucharla hablar sobre temas científicos que me interesan mucho. Me gusta que alguna vez siendo niña haya querido ser trapecista. Y me inspira saber que por su pasión por las matemáticas y el estudio ahora es una científica de renombre. Esto les muestra a las chicas de todo el mundo, como yo, que realmente pueden ser lo que quieran ser. En México es exactamente lo que hace la Doctora Fierro, ella nos inspira a pensar en una carrera en áreas de ciencias o tecnología.



Entrevista realizada por: Danna Ximena Sánchez. Doctora Julieta Fierro, 26 de febrero 2022.



Danna Ximena Astro