Articulo.

Los resultados de las detonaciones nucleares

Actualizado: 17 jun 2021

La ciencia y la tecnología desempeñaron un papel muy importante durante la segunda Guerra Mundial, desde el diseño de agentes neurotóxicos hasta la invención del radar. Los avances generados durante ese periodo se manipularon por la codicia de poder y supremacía política. Una gran evidencia de esta operación fue el proyecto Manhattan, iniciativa generada por el gobierno estadounidense como una defensa, tras los rumores de que el gobierno alemán nazi estaba diseñando armas atómicas.


La primera bomba nuclear

Implosión nuclear 1945, Nuevo México. Departamento de energía USA.

Las explosiones atómicas en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, Japón, no fueron las únicas, pero sí las primeras en ser estalladas sobre la población civil. La primera prueba mundial de esta nueva tecnología fue en Los Álamos Nuevo México. Este ensayo fue llamado “The Trinity Test” en el que un dispositivo de plutonio detonó el 16 de julio de 1945 a las 5:30 AM, emitiendo 18.6 kilotoneladas de energía, vaporizando la torre donde fue colocado, y volviendo el asfalto y arena en “vidrio verde”.


Creación de nuevos materiales

Trinitita roja. Créditos Luca Bindi y Paul J. Steinhardt

Después del éxito operativo, tecnológico y científico, los investigadores se dieron a la tarea de analizar el vidrio verde que se generó, a este nuevo material lo llamaron trinitita. Recientemente, el grupo de investigación del Dr. Steinhardt, físico teórico en la Universidad de Princeton, descubrieron trinitita con unas áreas de tonalidad rojiza, a este nuevo mineral lo clasificaron como un cuasicristal.




¿Qué es un cuasicristal?


En la ciencia del estado sólido de la materia, los materiales pueden ser divididos en cristalinos y amorfos; los primeros poseen una estructura ordenada de átomos o moléculas que forman una red cristalina, mientras que, en los segundos, no existe un orden definido. Los cristales son estudiados mediante celdas unitarias, que representan la parte que se repite en toda la red, a este término se le conoce como periodicidad. Imaginemos un panal de abejas, la celda unitaria es un hexágono de toda esa red simétrica llena de miel.

Izq. Red ordenada simétrica y periódica. Der. Arreglo con espacios vacíos.

En la ciencia de materiales, se consideraba que un material ordenado y que presente periodicidad no puede tener simetría pentagonal, heptagonal y octagonal porque existirían espacios vacíos. Sin embargo, en 1982 Daniel Schetman, premio nobel de Química en 2011, descubrió una aleación metálica artificial con un orden pentagonal, rompiendo las leyes de simetría y creando un nuevo término, los cuasicristales, materiales que no poseen periodicidad, pero sí un arreglo cristalino ordenado.

Modelo atómico de cuasicristales. Laboratorio AMES.

Explosiones nucleares generadores de cuasicristales


De acuerdo con Steinhardt la fusión de arena con el cobre de los cables de transmisión, empleados durante la prueba, fue la causa de la creación de este cuasicristal rojo; compuesto de silicio, hierro, cobre y calcio.


Lo que naturalmente se consideraba imposible, con el desarrollo científico se puede convertir en realidad. Sin embargo, el avance en la ciencia y la tecnología debe estar íntimamente asociado con un compromiso ético para el bienestar de la sociedad mundial y así evitar las grandes aberraciones que la historia nos recuerda.



Yeremi Pérez

yeremiperez.yp@gmail.com

@yeremiperez_yp




52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo