444666067484770
 

Artículo.

  • Sebastián el mini Biólogo

La vida secreta de las mantis, lo que he aprendido de ellas

Las mantis son insectos sumamente sigilosos, se mueven al ritmo de las hojas, flores y ramas, con la finalidad de que sus presas y depredadores no las distingan. Sus colores son variados según la especie de la que se trate, de las cuales hay unas 2 mil 450 repartidas en todo el mundo, con especial diversidad en los trópicos.


¿Cuál es la función de sus colores? El camuflaje para pasar desapercibidas.


Su característica morfológica más notable son sus patas delanteras dobladas en una curiosa posición que se asemeja a cuando alguien está “orando”, es de esta forma curiosa que adquirió el nombre común de mantis religiosa. La forma de sus patas le sirven para atrapar su alimento, ¡y así su presa no tiene escapatoria!, pues están provistas de estructuras parecidas a unas espinas. Otra de las características de las mantis es que pueden mover la cabeza 180 grados para observar por encima de su espalda.


Son animales solitarios, excepto en la época de apareamiento. El macho debe ser muy preciso para lograr aparearse con la hembra, dado que en algunas especies, durante o al final de la unión, es posible perder la cabeza ante la hembra, ¡literalmente!



Las mantis son carnívoras y comen presas vivas, tales como moscas, grillos, saltamontes, cucarachas, escarabajos, incluso ratones, tortugas pequeñas de caparazón blando o serpientes, gracias a su afilada mandíbula. Incluso se han observado mantis religiosas devorando aves, principalmente colibríes. Su método para devorar es algo tétrico, ya que comienzan por la cabeza, perforándola y comiéndose el cerebro. Algunas especies son caníbales (por el hecho de que algunas hembras se comen la cabeza del macho tras aparearse), pero es una conducta menos común de lo que se cree. En un estudio que fue publicado en el año 2016 por Willian D. Brown y Katherine L. Barry, descubrieron que las mantis chinas macho tienen la opción de sobrevivir después del apareamiento, pero no lo hacen, puesto que sus nutrientes (principalmente aminoácidos), después de ser devorados por la hembra, sirven para que sus huevos se dupliquen en tamaño y tengan mayores probabilidades de sobrevivir.


Estos insectos realizan mudas (cambian su exoesqueleto cada vez que crecen) hasta alcanzar un tamaño aproximado de 15 cm. Claro, esto depende de la especie.



Por último, les hablaré de un descubrimiento personal que he observado por lo menos en las mantis que he criado: estos animales tienen una sorprendente inteligencia y, aunque no lo crean, cada una posee un tipo personalidad (la cuál defino como Mantonalidad) diferente. Afrodita es fuerte con carácter devorador, no pierde la oportunidad de escapar cada vez que puede. Apis es miedosa, precavida y desconfiada. Sally es curiosa y le encanta explorar y descubrir su entorno. También descubrí que perciben distintos sabores; experimenté con varios, y los que no les agradaban los rechazaban tajantemente.



Recomiendo ampliamente que tengan una mantis (de criadero) como mascota. Sólo recuerden que como cualquier ser vivo que tengamos, debemos ser responsables y mantenerles todos los cuidados que requieren como alimento, agua y un espacio adecuado a su especie. Observar a mis mantis me ha ayudado a desarrollar paciencia y mi conocimiento se incrementó al cuidarlas.



Sebastián el minibiólogo

Entusiasta y amante de la difusión y divulgación científica en temas relacionados a la biología

Facebook @Mini biólogo Sebastián

YouTube @Sebastian el mini biólogo

Instagram @sebastianminibiologo

Tik tok @sebastian_mini_biologo



Referencias


National Geographic. (2010). Mantis religiosa. National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/animales/mantis-religiosa


Brown, W. & Barry, K. (2016). Sexual cannibalism increases male material investment in offspring: quantifying terminal reproductive effort in a praying mantis. Proc. R. Soc. B. 283: 20160656,20160656. DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2016.0656


Lecturas recomendadas


Bittel, J. & Main, D. (2022). Todo lo que necesitas saber sobre las mantis religiosas. National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/09/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-mantis-religiosas