Articulo.

La preservación de la vida humana: Vitrificación de óvulos y autonomía reproductiva

Actualizado: 13 abr

Ana Cobo describe a la preservación de la fertilidad como aquella que ‘‘[...] busca favorecer a hombres y mujeres que por diversos factores su fertilidad se ve amenazada’’

La preservación de la vida humana ha desencadenado una serie de intentos desafortunados por preservar la especie humana, y que no precisamente inicia con la vitrificación de óvulos. A finales de los 80’s, fue publicado el primer éxito de inseminación artificial vía congelación lenta. Lo que indicaba ser una luz al final del túnel se convirtió en trece años de búsqueda y esfuerzo, que darían fruto cerca de los 2000. Reportando así, ‘‘al primer recién nacido que la vitrificación dio a luz’’, para nuestro beneficio es la tecnología de la que hablaremos hoy.


En este recorrido recuperamos la experiencia de Yasmina, una mujer que por múltiples ocasiones, ha sido donante de óvulos. Su testimonio nos acompañará en esta entrada.




¿Cómo funciona este método?


Separemos a la vitrificación de óvulos en tres fases principales


  1. Obtención óvulos

  2. Criopreservación ovárica

  3. Inseminación artificial


Con esto en mente, desglosemos…


1. Control y estimulación ovárica (duración de 10 a 12 días)


Inicialmente los ovarios son preparados mediante el suministro de gonadotropinas, hormonas semejantes a las que naturalmente el cuerpo produce para la generación de hormonas sexuales. De esta forma las posibilidades de éxito en la obtención de óvulos aumentan. Esta etapa es controlada a través de ecografías, también conocidas como ultrasonido, y analíticas de sangre, que indican cantidad y tamaño de folículos.


Yasmina cuenta que, conforme a la clínica y al donante o paciente, se realizan pruebas psicológicas y genéticas, evaluando si la paciente es apta para iniciar el proceso. Su experiencia nos deja saber que regularmente se presentan dolores o molestias, similares a cólicos premenstruales o menstruales y llega a estar presente la sensación de crecimiento interno durante la estimulación ovárica.


2. Punción folicular ovárica


Con una pequeña punción vía vaginal, se seleccionan y extraen los ovocitos maduros. Que al ser sumergidos en una solución de sacarosa (un tipo de azúcar), se elimina el agua presente y con ello la posible formación de cristales durante la congelación. La recuperación de los óvulos es un procedimiento mínimamente invasivo. De duración promedio menor a diez minutos, de manera que las pacientes suelen reanudar su actividad normal al día siguiente.


3. Vitrificación de óvulos


Los óvulos son colocados en un tubo llamado pajuela, que ya preparado para la criogenización (procedimiento al que se somete un organismo vivo a temperaturas bajas, con el propósito de preservar la vida en condiciones necesarias para ser reanimado en el futuro); se sumerge y almacena en tanques que contienen nitrógeno líquido a -196 º C. Es en este punto, los ovocitos son congelados de forma ultrarrápida, abandonando su temperatura inicial (37ºC) en pocos segundos.


4. Estimulación endometrial


Para ponernos en contexto, el endometrio es la capa mucosa que reviste internamente al útero, en cada ciclo menstrual el grosor del endometrio aumenta, permitiendo bajo condiciones específicas la inseminación artificial y el embarazo.


Ahora, cuando la paciente desee utilizar los óvulos criopreservados se programará la estimulación del endometrio. En el momento que inicia el ciclo menstrual de la paciente se intenta replicar el comportamiento del cuerpo femenino, administrando estrógenos (hormonas sexuales femeninas producidas durante el embarazo) a dosis crecientes para conseguir el grosor endometrial adecuado, éste suele ser valorado mediante ecografía vaginal.


5. Desvitrificación de óvulos


Una vez crecido el endometrio, se recurre al proceso inverso de la vitrificación de óvulos.


6. Inseminación


Cuando los óvulos han sido descongelados, los espermatozoides son preparados mediante capacitación seminal. La capacitación seminal es la etapa final de desarrollo del espermatozoide, que sucede durante el coito. Debido a que no existe un acto coital involucrado durante la inseminación artificial, se predispone el contacto con los diferentes fluidos que desprende el tracto genital femenino en la penetración. Posteriormente, se evalúa el desempeño de los espermatozoides y se seleccionan aquellos que se comporten como espermatozoides maduros, por ejemplo: uno de los factores que determinan la elección, es la movilidad.


7. Fecundación


Según los antecedentes y características de la paciente, se seleccionará la técnica de inseminación (FIV o ICSI) más apropiada. Aquí abajo puedes conocer en qué consisten las técnicas de inseminación artificial mencionadas.



8. Cultivo embrionario


Los óvulos fecundados se mantendrán en el laboratorio en observación de 2 a 5 días.


9. Transferencia de los embriones


Mediante un catéter los embriones son guiados, pasando por el cuello uterino para después posicionarse en el útero. El procedimiento de transferencia embrionaria puede durar pocos minutos y el tiempo de recuperación de la paciente es mínimo. Para facilitar la implantación del embrión se administra progesterona (hormonas sexuales femeninas producidas durante el embarazo y la menstruación) vía vaginal.


10. Embarazo


Diez días después de la transferencia embrionaria, se realiza una prueba de embarazo por análisis de sangre. Si la paciente sufre pérdidas de sangre antes de realizarse la prueba, es importante que continúe con la medicación y que se ponga en contacto con el equipo médico para ser asesorada (Fertilt y Eugin). Finalmente, Yasmina narra la seguridad que aporta el constante acompañamiento por parte del personal en la clínica.



Datos relevantes


Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas


  • Un total de 340 (71,5%) de 475 mujeres con diagnóstico de cáncer optaron por la vitrificación de ovocitos

  • Las pacientes oncológicas incluidas en este estudio fueron diagnosticadas de cáncer de mama (67%)

  • Algunos investigadores han sugerido una relación entre el tipo de cáncer y la respuesta ovárica a la estimulación ovárica controlada, mostrando un menor nivel de recuperación de ovocitos en pacientes con cáncer de mama

  • La evidencia de la respuesta ovárica en pacientes con cáncer aún es contradictoria


Preservación de la fertilidad en pacientes con endometriosis


  • El estudio incluyó a 485 mujeres diagnosticadas con endometriosis que usaron sus ovocitos después de 1.7 ± 0.4 años de almacenamiento y reportaron el nacimiento de 225 bebés sanos


Preservación de la fertilidad en pacientes con infertilidad relacionada con la edad


  • Investigadores sugirieron criopreservar de 15 a 20 ovocitos para mujeres <38 años de edad. Donde se recuperaron de 15-20 ovocitos vitrificados por paciente, y la tasa acumulada de nacidos vivos fue 69.8% y 77.6%

  • El efecto de la edad en la tasa acumulada de nacidos vivos se estudió, mediante la recuperación de datos de 38 mujeres de 254 mujeres. Se obtuvieron tasas acumuladas de nacidos vivos del 63 %, 26 % y 0 % en mujeres de 36–37, 38–39, de 40 años y mayores, en el momento de la vitrificación, respectivamente. El estudio informó un total de 5 bebés.


Si te gustaría profundizar en el tema, recomendamos la lectura de este artículo que da a conocer porcentajes de efectividad de esta técnica y la diversidad de la maternidad.


Reflexionemos


En este viaje hacia la maduración fuimos espectadores de cómo los procesos no completados pueden ser auxiliados mediante el estudio e innovación. Dando un paso importante hacia el pensamiento y comportamiento generado por tabúes, ideologías y culturas. Entonces la evolución científica y tecnológica se convierten en herramientas que niñas, adolescentes y mujeres podemos usar a nuestro favor; accediendo a la autonomía reproductiva y abriendo camino para que cada una de nosotras decida consciente, libre y sin limitaciones.



Arantza Orquídea Facebook: The Fixway Instagram: @the.fixway Twitter: @TFixway


Referencias


1. Cobo A, García-Velasco JA, Remohí J, Pellicer A. (2021). Oocyte vitrification for fertility preservation for both medical and nonmedical reasons. Fertil Steril. doi.org/10.1016/j.fertnstert.2021.02.006


2. Mancera Y. [Yasmina & co] (2021) Donar óvulos, mi experiencia paso a paso. Citas, proceso, hormonas. Os muestro todo. Recuperado de https://youtu.be/FRR9Ybl8MUs


3. Reproducción Asistida ORG. (22 de julio de 2021). ¿Qué es el endometrio? – Engrosamiento, tipos y patologías. Recuperado de https://www.reproduccionasistida.org/endometrio/


4. Equipo de Eugin. (Sin fecha). ¿Qué es la vitrificación de óvulos?. Recuperado de https://www.eugin.es/vitrificacion-de-ovulos/,


5. FertilT. (Sin fecha). [Fertilización in vitro FIV]. Recuperado de https://www.fertilt.com/fertilizacion-in-vitro-fiv/



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo