444666067484770
 

Artículo.

  • Arantza Orquídea

La preservación de la vida humana: Un viaje hacia la maduración


La maduración puede ser vista como un viaje, en el que se parte de un estado simple y se transita por cambios y crecimientos que van desencadenando procesos complejos para forjar un desarrollo integral. Por ejemplo, si un día decides ir a un bosque podrás encontrar los resultados del crecimiento fácilmente; en el follaje de los árboles, en las flores o en los animales. Muy probablemente eso es obra de la maduración.


Ahora, veamos a la maduración desde dos diferentes ángulos:

Metamorfosis

¿Qué es lo que puedes ver?, ¿un insecto, un óvulo (célula sexual femenina), transformación? En ambas ilustraciones observamos un proceso de maduración. Para la oruga este cambio recibe el nombre de metamorfosis, mientras que, para el folículo ovárico que es el saco que contiene a los óvulos no maduros llamados ovocitos, se le denomina ovulación. Sin embargo, este último proceso puede presentar dificultades, ya que se conoce que naturalmente existe una disminución de la fecundidad conforme la edad avanza. Esto se debe a que la calidad y cantidad de óvulos disminuye, por lo tanto se vuelve más complicado lograr un embarazo exitoso.


Maduración de óvulos


Durante el desarrollo de un embrión femenino acontece la formación de óvulos que surgen a partir de células precursoras conocidas como ovogonias, las cuales inician la división celular alrededor del primer trimestre de gestación, dando origen a los ovocitos primarios, que consecutivamente darán lugar a los ovocitos secundarios. Posteriormente, el proceso permanece en pausa hasta que el ‘‘ahora feto femenino’’ llega a la pubertad, donde al suceder el primer periodo menstrual continuará el proceso de desarrollo ovocitario hasta formar a un óvulo maduro. En general, cuando un óvulo está listo para ser fecundado por un espermatozoide, el óvulo viaja por las trompas de Falopio para que una vez fertilizado se adhiera al revestimiento del útero, el endometrio. Sin embargo, cuando la fecundación del óvulo no se completa, el endometrio se desprende y ocurre lo que conocemos como menstruación.


Es necesario puntualizar que, en un recién nacido de sexo femenino ocurre un proceso conocido como apoptosis (muerte celular programada), donde la reserva de ovocitos primarios decrece aproximadamente entre dos y cuatro millones. Este proceso continúa incluso en la edad adulta, ya que alrededor de los 37 años permanecen un aproximado de 25, 000 ovocitos y a los 50 años, sólo mil. Lo que significa que las posibilidades de desarrollar óvulos preparados para su fecundación disminuye y por lo tanto la probabilidad de quedar embarazada también decrece.


Vitrificación de óvulos


Independientemente de desear posponer la maternidad, hay motivos por los que un embarazo puede no ser concebido. Por ejemplo, la endometriosis, enfermedad en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de éste y causa dolor y/o infertilidad, tratamientos médicos que reducen la capacidad reproductiva, la decisión de ser madre soltera o la situación donde biológicamente no es posible, entre otros. Lo que nos lleva a hablar acerca de vitrificación de óvulos como una solución de reproducción ante casos como los anteriores. Ésta es una técnica de congelación ultrarrápida que preserva la fertilidad y proporciona una alternativa de reproducción (a mujeres); mediante la obtención, maduración artificial, conservación e inseminación artificial de óvulos.


En la segunda parte de este viaje hacia la maduración, podrás conocer cómo mediante tecnología y evidencia científica se han generado soluciones de reproducción, donde la edad de la mujer deja de ser una variante dependiente del proceso. ¡No te lo pierdas!



Agradecimientos a Portal Académico CCH UNAM por permitir la reproducción de sus ilustraciones.



Arantza Orquídea

Facebook: The Fixway

Instagram: @the.fixway

Twitter: @TFixway