Articulo.

La niñez y la naturaleza



Seguramente te has puesto a observar alguna vez el hermoso cielo, o has olido el delicioso perfume de una flor y, ¿qué me dices de sentir la brisa fresca cuando estás en un bosque? Apreciar y valorar la naturaleza desde pequeños nos da la oportunidad de abrir nuestros sentidos a una mejor vida y cuidado a los demás seres vivos.


Nosotros, los niños y niñas, tenemos una conexión con la naturaleza muy especial. Lo malo es que muchas veces los adultos no nos permiten convivir tanto con ella porque creen que no tenemos la capacidad para entenderla y mucho menos para amarla.


La naturaleza nos proporciona grandes beneficios. Como mini biólogo, investigué que algunos de ellos son: sustento, oxígeno, agua y refugio. Sin embargo, los humanos no la cuidamos bien y la destruimos. Por este motivo, es muy importante que nos enseñen cómo podemos ayudar. Los adultos nos pueden enseñar lo valioso que es cuidar la naturaleza y enseñarnos a respetarla. ¡Los niños queremos aprender!


El conocimiento de la naturaleza genera amor hacia ella y eso nos ayuda a empatizar y tener más conciencia sobre su cuidado; estimulando nuestros sentidos y creando un sinfín de experiencias armoniosas. Si imaginamos un futuro sin naturaleza sería catastrófico, triste y sin vida. Pero debemos tener esperanza, porque desde la niñez estamos atentos, creando conciencia, diseñando estrategias de remediación y sobre todo, aprendiendo a respetarla.


Las y los niños podríamos evitar, o por lo menos, no empeorar las condiciones de la Tierra haciendo estas actividades:


| Aprender ciencia y comunicar lo que aprendemos


| No contaminar


| Reutilizar


| Reforestar


| No consumir excesivamente energía


| Utilizar energías limpias






Todas estas acciones y muchas otras más podrán hacer de nuestro planeta un mejor lugar. Pero para hacer esto se necesita del apoyo de los adultos. ¿Cómo? Dejándonos seguir nuestros sueños, involucrándose con nuestra educación y ayudándonos a que juntos cambiemos el futuro de nuestro hogar, el planeta Tierra. ¡Pongamos manos a la obra y difundamos este mensaje!


Aprovecho para felicitar a todos los niños y las niñas por este próximo 30 de abril, día en que en México celebramos el "Día del niño y la niña". Me gustaría recordar que, no solamente queremos regalos y dulces para festejar, más bien deseamos un planeta mejor para vivir.



“La tierra no es una herencia de tus padres, es un préstamo a tus hijos.”

Proverbio Iberoamericano




Sebastián el mini biólogo

Facebook @Mini biólogo Sebastián

YouTube @Sebastian el mini biólogo

Instagram @sebastianminibiologo

Tik tok @sebastian_mini_biologo


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo