444666067484770
 

Artículo.

  • Ciencia sí

La Fusión Nuclear como herramienta para combatir el cambio climático



Educa, Inspira, Conecta

Estas tres palabras son el lema de las Reuniones de Premios Nobel en Lindau, y realmente concuerdan con lo que ofrece el programa. Hoy, lunes 27 de junio de 2022, asistí a un foro donde, después de un delicioso desayuno, André Pienaar moderó y brindó una plática en vivo con el Dr. Ian Chapman, quien es el director ejecutivo (CEO) de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA).


Educa: Se compartió información relevante acerca de cómo funciona la Fusión Nuclear, y su papel como una importante alternativa de fuente de energía limpia, frente a las utilizadas hoy día.


El cambio climático es un problema real y demasiado amenazador, el cual se ve alimentado por la quema de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, consecuencia de los métodos de obtención de energía que usamos actualmente. Pronto les compartiremos un blog acerca de la Fusión Nuclear con más detalles específicos y proyectos relacionados a ella que existen alrededor del mundo.



Inspira y Conecta: Las y los jóvenes científicos que asistieron a este foro tuvieron un encuentro de cerca con un especialista de la generación y administración de la energía atómica. Las principales inquietudes fueron expuestas en varias preguntas y ambos presentadores expusieron respuestas y oportunidades, en las que se hizo invitación a dichos jóvenes de participar en esta revolución tecnológica emergente. La generación de energía atómica requiere de conocimientos de diversos ámbitos y áreas científicas; y los desarrollos de sistemas auxiliares sirven también para aplicaciones médicas, informáticas y más. Por lo anterior, se hace una invitación a jóvenes investigadores de distintas ramas a colaborar en los proyectos que componen a las colaboraciones internacionales como son JET (Joint European Torus) e ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).



Panelistas: Izq. Dr. Ian Chapman, CEO UKAEA. Der. MSc. André Pienaar, CEO C5 Capital.

André Pienaar es jefe ejecutivo y fundador de C5 Capital, compañía colaboradora del evento de la Reunión de Nobels en Lindau. En este foro también se contó con una breve participación virtual de Thomas Scott (Director ejecutivo de ImiTec) y David Kingham (Director ejecutivo de Tokamak Energy LTD).




Ciencia sí


Instagram @ciencia_si

Facebook @Cienciasi.fb

Twitter @ciencia si

YouTube Ciencia sí