Articulo.

¿La fuente de la juventud?

Actualizado: sep 3

¿Acaso se puede evitar el envejecimiento, qué hay de revertirlo? Todos hemos escuchado, leído o por lo menos visto en medios audiovisuales la famosa historia de la fuente de la juventud y en distintas versiones. Indiana Jones fue en busca de ella en forma del Santo Grial en Indiana Jones y la última cruzada, y Milo Thatch, en Atlantis: El imperio perdido, en donde la encuentra en forma de un cristal que además, proveía de otros poderes a los pobladores de Atlantis.


Sin embargo, no es necesario buscar ninguno de estos objetos para acercarnos a lo que podría ser una alternativa para retrasar o incluso revertir los efectos del envejecimiento o enfermedades neurodegenerativas. Tan simple como la exposición a un aminoácido, una molécula que sirve como un bloque de LEGOS para construir estructuras más grandes y complejas dentro de las células, podría ser la respuesta a este tema tan interesante.


Un estudio realizado por el Laboratorio del Dr. Gregory Brewer en la Universidad de California Irvine, mostró que es posible revertir los efectos que el envejecimiento tiene sobre el metabolismo de neuronas. Al suministrar un aminoácido que se sabe puede modular indirectamente el metabolismo celular. Este estudio se realizó en células extraídas de ratones jóvenes y viejos de edad, así como de ratones expresando la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, motricidad y comportamiento de adultos mayores.


Microscopio confocal para observar fluorescencia en células. A) Ejemplo de células expresando una proteína fluorescente verde (GFP), este color es observado después de excitar/enfocar con un láser a las células que contienen la proteína. B) Imagen frontal y C) lateral de un microscopio confocal Zeiss LSM710 en el Laboratory for Fluorescence Dynamics, las células que se pretenden observar son colocadas dentro de la caja transparente en el microscopio que funciona como una incubadora para mantener en condiciones apropiadas a las células.
Microscopio confocal para observar fluorescencia en células.

A) Ejemplo de células expresando una proteína fluorescente verde (GFP), este color es observado después de excitar/enfocar con un láser a las células que contienen la proteína. B) Imagen frontal y C) lateral de un microscopio confocal Zeiss LSM710 en el Laboratory for Fluorescence Dynamics. Las células que se pretenden observar son colocadas dentro de la caja transparente en el microscopio que funciona como una incubadora para mantener en condiciones apropiadas a las células.