Articulo.

Innovaciones en la microbiología: Dra. María Alejandra Bravo


Durante la evolución de la raza humana, la mujer ha desempeñado un papel fundamental para el desarrollo social, cultural y científico. Por ejemplo, Marie Curie o Hipatia de Alejandría son algunas de las mujeres más conocidas en la historia, no obstante, existen otras que han sido minimizadas, desapercibidas y discriminadas en su labor por el ámbito científico.


Sin lugar a duda, la mayoría de nosotros desgraciadamente pensará que no hay tantas mujeres dedicadas a aportar alguna labor relevante, sin embargo, si pusiéramos en juego la cotidianidad científica y cultural a lo largo de los siglos, sería más que probable encontrarnos con la existencia de millones y millones en toda la historia del planeta, que son parte esencial de nuestro presente.


En la actualidad, por fortuna, sigue creciendo el número de figuras femeninas dedicadas a la ciencia, a su divulgación y promoción por el mundo. Como prueba de ello, consideremos lo que se expone en las siguientes líneas: La Teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin especifica que todos somos parte de una transformación, adaptándonos a las necesidades y contexto para sobrevivir. Pero ¿qué pasa cuando los patógenos evolucionan, convirtiéndose en verdaderas amenazas?





Los insectos contienen virus y bacterias implacables, que además no pueden visualizarse por el ojo humano, silenciosos provocadores de la muerte de miles de personas. Uno de los más conocidos es el mosquito de la “Fiebre Amarilla”, Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del dengue, la chikungunya, el zika y el virus Mayaro. Pese a que actualmente se utilizan varios químicos para evitar que estos bichos afecten al ser humano con varias enfermedades (algunas de ellas de gravedad) y a pesar de tener campañas que limiten su propagación, estos mosquitos continúan su reproducción y ciclo de vida. A su vez, los sintéticos artificiales usados para reducir y matar al Aedes aegypti contaminan en gran proporción el globo, la vida de los cultivos de plantas, flores y animales, afectando directamente al ser humano en el consumo.



Si bien pareciera, que se está fracasando en su control y que aparentemente no hay solución alguna, la científica mexicana Dra. María Alejandra Bravo de la Parra nos da un respiro sobre la investigación innovadora de una bacteria que busca acabar con los diversos virus provocados por insectos como el Aedes albopictus.


La Doctora Parra nació el 29 de abril de 1961, en la Ciudad de México, su conocimiento lo adquirió desde muy pequeña en el área química y científica, tal como lo dice la Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM “¿Cómo ves?”, en el artículo “¿Quién es? No. 16 María Alejandra Bravo de la Parra”:



“Desde los cinco años yo jugaba a curar, quería ser doctora. Me gustaban y se me facilitaban las matemáticas, la biología y la química, y sacaba buenas calificaciones. Leía historias de ciencia ficción, en especial recuerdo el de Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde vi por primera vez lo que era la manipulación genética, eso era terrible, pero interesante”.

Este acercamiento hacia las matemáticas la llevó a ser una de las científicas más destacadas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. En 1984, terminó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica en esta Institución, siendo otro eslabón fundamental en su carrera, y fue el doctor Rodolfo Quintero quien la invitó, en 1989, a trabajar como investigadora asociada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM. Tiene dos especializaciones posdoctorales, una en Bélgica, en el Plant Genetic Systems (1991), y otra en Francia, en el Instituto Pasteur (1995).


Es en 1996, que inicia su trabajo con la bacteria Bacillus thuringiensis, productora de proteínas tóxicas para las mariposas, escarabajos, hormigas, mosquitos y algunos protozoarios. Dándose cuenta del daño que este microorganismo causa al medio ambiente y a la salud de las personas, lo que la impulsó a crear un insecticida no tóxico para los animales, el aire, las plantas y los humanos, y enfocó su trabajo científico en estudiar las proteínas de los insecticidas, Cry y Cyt, que son producidas por aquella bacteria, para transformar su genética y lograr una hipersensibilidad, evitando su resistencia.




Gracias a las diversas aportaciones investigativas en microbiología, la Dra. Bravo de la Parra ha resultado ganadora de varios premios y distinciones como:

  • Reconocimiento Griswold Conferencista, Universidad de Cornell New York USA, 2014.

  • Medalla Omecihuatl Inmujeres, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, 2013.

  • Premio L'oreal-Premios UNESCO a la Mujer en la Ciencia, 2010.

  • Incluida en la lista de Expertos en Bioseguridad bajo el Protocolo de Cartagena de Seguridad y la Convención sobre Diversidad Biológica. Fuente especificada no válida, Universidad de Colombia, 2003.

  • Premio a la mejor Investigación en Biotecnología Agrícola, AgroBIO-México, 2003.

  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, 2002.

  • Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Ciencias Naturales, UNAM, 2000.

  • Miembro del "International cry Gene Nomenclature Committee", 1999.

  • Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Naturales, 1998.


El compromiso no sólo se centra en la investigación, también en transmitir estos conocimientos con participaciones en 114 revistas internacionales, 20 libros de gran renombre, y con la publicación de dos libros: “Metodologías utilizadas en investigación sobre bacterias entomopatógenas” (2001, UNAM); “Bacillus thuringiensis en el control biológico” (2004, UNC).


Las contribuciones en materia de genética e investigación biomédica de la Doctora Bravo de la Parra traspasan fronteras, siendo ejemplo del talento de las mujeres mexicanas en el desarrollo de la ciencia e inspirando a niñas y niños a continuar en el camino de la promoción y ejercicio de las áreas científicas.


¡La mujer como ejemplo de logros para toda la humanidad!


Leonardo León


Leonardo León Velázquez" mejor conocido como "Potrillo Lector", tiene 11 años de edad, es un pequeño lector, escritor, booktuber, estudiante de PAUTA UNAM y promotor cultural mexiquense. En redes sociales fomenta la lectura en temas culturales y científicos, conformando al mismo tiempo, mediante trabajo colectivo, la primera Biblioteca Comunitaria Los Tres Deseos Conocer, Aprender y Lograr, con la intención de acercar espacios lectores infantiles y juveniles. Es cofundador del Club Editorial del Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, forma parte de Ashoka México, Centro América y del Caribe como "Joven Agente de Cambio", fue ganador en el 2021 de la Presea al Mérito Civil Artístico, Letras y Cultura “Felipe de Villanueva”, que otorga el H. Ayuntamiento de Tecámac en el Estado de México. Ha participado en diversos talleres retóricos, cursos, capacitaciones y colaboraciones en la Revista Literaria La Tinta, en el 2020 gana el premio colateral en el género de Cuento por "El Pozo de los Deseos", en la categoría de 8 a 11 años en el Concurso Literario Viña Joven (Cuba). Realiza colaboraciones especiales en foros, conversatorios, streamings, ferias del libro, entrevistas, charlas, encuentros, podcast, conferencias, festivales y eventos culturales para diversos medios como: Cadena Radio (Había Una Vez), Pandilla IMER (710 AM), Bibliohertz 1670 AM, Alas y Raíces, Terramovil UNAM, FILEM, Armario de Cuentos, Itacate de Cuentos, Pequeños Radio Lectores, Universo de las Letras UNAM, Lectiio, INE y para el H. Ayuntamiento de Tecámac, para países como Colombia, Chile, Argentina, Italia, Francia, España y por supuesto México.


Facebook: @potrileo

Instagram: @potrillo_lector

TikTok: @potrillo_lector

YouTube: Los Tres Deseos Conocer Aprender Lograr

Twitter: @LectorPotrillo



Referencias


Salcedo, C. (2000). ¿Quién es? No. 16 María Alejandra Bravo de la Peña. ¿Cómo ves? UNAM. Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/numeros/quienes/16


Instituto Biotecnología. (s.f.) Grupo de la Dra. María Alejandra Bravo de la Parra. UNAM. Recuperado dehttp://oldwww.ibt.unam.mx/server/PRG.base?tipo:doc,dir:PRG.grupo,par:Gab,tit:_Grupo_de_la__Dra._Maria_Alejandra_Bravo


Instituto Biotecnología. (s.f.) Dra. Maria Alejandra Bravo de la Parra. UNAM. Recuperado de

https://www.ibt.unam.mx/agrupacion/direccion-22/departamento-de-microbiologia-molecular-50/grupo-de-la-dra-alejandra-bravo-20


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo