Articulo.

El retorno a las conferencias académicas presenciales después/durante la pandemia

Actualizado: 24 mar


Hola lectores de Ciencia Sí, mi nombre es Balam Benítez-Mata soy estudiante internacional de tercer año en el programa de doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de California Irvine. El enfoque de mi investigación es estudiar alteraciones metabólicas y membranas celulares en las enfermedades de Alzheimer y de Huntington mediante microscopía de fluorescencia, y con suerte, proponer algunos tratamientos moleculares o farmacológicos para abordarlas.


Después de poco más de dos años de pandemia, las cosas parecen estar volviendo a la “normalidad” en los EE. UU., incluidos eventos a gran escala como conferencias académicas. Aquí compartiré brevemente cómo fue mi experiencia en este evento masivo y aconsejaré sobre algunas cosas que considero se deben y no se deben hacer a la hora de presentar tu trabajo en una conferencia.


En el laboratorio usamos principalmente microscopía de luz para nuestros experimentos biológicos, es decir usamos longitudes de onda que van desde luz ultravioleta (UV), hasta luz infrarroja. Por lo que hay mucha biología, física y óptica sucediendo por aquí y por allá. Justo por esta razón es que tiene sentido el por qué decidí asistir a la 66.ª reunión anual de la Sociedad de Biofísica. Este año se llevó a cabo en San Francisco, EE. UU., y todo el laboratorio asistió al evento.


En resumen, fue un evento abrumador, interesante, divertido, un poco caótico, pero muy útil para compartir y escuchar lo que otras personas están haciendo en el campo de la biofísica. Chécate estos números: más de 6,000 asistentes, más de 200 charlas y más de 800 posters presentados cada día, eso es mucha ansiedad social. Pero al final del día, todos esperamos escuchar nuevas ideas, aprender sobre nuevas técnicas, obtener comentarios positivos y constructivos sobre nuestro trabajo, establecer contactos y explorar una nueva ciudad, que como estudiante de posgrado, es una gran oportunidad.


La mayoría de las veces viajamos fuera del país o ciudad para asistir a estas conferencias, y tenemos que prepararnos para ello, así que aquí van algunos consejos que creo podrían ser útiles si asistirás a una conferencia pronto:


Que recomiendo hacer:


• Vacunarse con esquema completo, o en su defecto asegúrate de obtener tu excepción médica o tu prueba negativa de COVID-19 a tiempo, es trabajo de todos mantenernos seguros.


• Si presentas un póster, asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que la gente lo lea a distancia; consulta las especificaciones de tamaño en el sitio web de la conferencia.




• Si tienes una presentación oral, mantén tus diapositivas lo más simple posible.


• Asegúrate de que tu gafete de identificación esté siempre visible, lo hace más fácil cuando te presentas a nuevas personas.


• Planifica con anticipación a qué sesiones/charlas quieres asistir, a veces tienes que ir y venir de diferentes salas o incluso pisos.


• Usa ropa cómoda, especialmente zapatos, puede que tengas que caminar mucho.


• Mantente abierto a la retroalimentación y haz conexiones profesionales a partir de estos encuentros.


• Empaca suficientes mascarillas/cubrebocas, especialmente hoy en día, nunca sabes cuándo vas a necesitar una extra.


• Toma fotos de todo, de ti, de tus compañeros de laboratorio, de la ciudad, de cualquier cosa que quieras recordar de esta experiencia.


• Toma un día para explorar la ciudad y visitar lugares que te encantaría conocer, aprovecha la oportunidad y sal a disfrutar de la ciudad. Es una oportunidad perfecta para turistear.


• Revisa el pronóstico del tiempo/clima, por tonto que parezca, esto puede marcar una gran diferencia entre disfrutar o tener dificultades para andar por la ciudad o el lugar.


Que recomiendo no hacer:


• Llevar trabajo a la conferencia, te puedo asegurar que no podrás concentrarte en ninguno de los dos.


• Asumir el nivel de comprensión de las personas sobre el tema, nunca está de más preguntar qué tan familiarizados están con tu tema de investigación.


• Hacer/dar comentarios negativos al trabajo de otras personas, todos queremos progresar, es mejor ser constructivo con tu retroalimentación.


Pero LO MÁS IMPORTANTE, ¡DIVIÉRTETE, DISFRUTA!

Algunos temas te resultarán extraños, otros los entenderás de inmediato, el objetivo principal de estos eventos es compartir las últimas investigaciones sobre diferentes temas del mismo campo, escucharás muchos comentarios similares y opuestos, ideas, opiniones. Pero siempre puedes quedarte con lo mejor de cada uno, y de esta forma mejorar el enfoque de tu proyecto.


Por último, me gustaría dejarles un consejo a todos aquellos estudiantes que llegan a sentir que no hay avance en sus estudios o investigación. Si cada vez que haces algo encuentras nuevas fallas o mejores formas de hacerlo, no significa que estés haciendo las cosas mal, significa que te estás volviendo más inteligente y ahora eres capaz de identificar áreas de oportunidad para mejorar en esa tarea específica, el nuevo conocimiento viene con el fracaso, mejorar en la investigación implica aceptar nuestros defectos, fracasos y aprender de ellos.





Balam Benitez-Mata



abbenite@uci.edu

Instagram: @balam_doing_science


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo