444666067484770
 

Artículo.

  • Santiago Tapia

Estrellas en la Playa: Telescopios + Amigos + Camping

Mi nombre es Santiago, tengo 10 años y vivo en la ciudad de Barranquilla. Tal vez has escuchado de ella porque es la ciudad natal de Shakira y donde se realiza el Carnaval de Barranquilla. Mi ciudad, además de cultura, tiene ciencia y una muestra de esto es el evento al que asistí el pasado mes de mayo que fue organizado por la fundación Grupo Apolo, Estrellas en la Playa


¿Qué es “Estrellas en la Playa”?


Estrellas en la Playa es un evento que invita a las personas de todas las edades a disfrutar de una noche de observación astronómica y acampar en la playa. ¡Esto es increíble!



En este artículo les contaré sobre mi experiencia en Estrellas en la Playa 2022. Este evento ocurre una vez cada año y ya se ha convertido en uno de los más esperados por los amantes de los cielos y el espacio en la costa caribeña de Colombia. Cabe recalcar que la edición de este año ocurrió en Puerto Caimán. Si no lo conocen, se encuentra en una playa que queda a una hora de la ciudad de Barranquilla y, al estar más lejos de la ciudad, hay menos contaminación lumínica, lo que facilita el trabajo de la observación astronómica.


Si tienes un telescopio propio, puedes llevarlo; pero en dado caso que no tuvieras, la fundación Grupo Apolo presta telescopios durante el evento para que puedas observar el cielo sin problemas.


¿Y en qué consiste el evento?


El evento se centra en la observación astronómica, pero aparte de esto puedes esperar gente muy amigable, además de charlas científicas que no lo parecen, ya que los oradores transmiten la información de una forma sencilla que se siente como si estuvieras hablando con un amigo.


Me encanta que al asistir puedo aprender mucho, ya que entre los miembros de la fundación hay jóvenes que han realizado experimentos que han sido elegidos por la NASA para el programa Cubes in Space, en el que envían estos proyectos al espacio para su estudio, como fue el envío de tardígrados colombianos (animales microscópicos conocidos como 'osos de agua') al espacio para ver cómo se comportan en ese ambiente y de semillas de Palma Amarga que se pueden encontrar en el municipio de Piojó, en el departamento del Atlántico en Colombia. La Palma Amarga es un vegetal que es muy resistente y sobrevive a situaciones extremas al igual que el tardígrado, por lo cual hizo parte de los experimentos que se enviaron a la NASA.


Una de las actividades favoritas y más esperadas por los niños que asisten al evento es el lanzamiento de cohetes de agua. Hace algunos años, en otro evento de Estrellas en la Playa, participé en la elaboración y lanzamiento de uno de estos cohetes y la experiencia fue genial.


Después, escuchas a grupos de jóvenes hablando y tocando guitarra. Si vas en plan de acampar, ya entrada la noche, duermes en tu carpa o como muchas personas hacen, puedes regresar a tu casa en la ciudad. Sin embargo, el amanecer en la playa es una experiencia que sin duda vale mucho la pena.


Mi experiencia en el evento Estrellas en la Playa


Asistí con mis papás y mi abuelo al evento y cuando llegamos ya estaba oscureciendo. Para llegar a la zona de camping y donde estaban ubicados los telescopios debíamos pasar por una zona llena de árboles y mucha vegetación. ¡Se sentía como en una película cuando el protagonista camina por la selva! Fue sensacional ya que llevaba mi linterna y me sentía como un explorador. Caminamos como por diez minutos y se comenzaron a escuchar las olas ¡Estábamos cerca! Y finalmente, los árboles terminaron y teníamos el mar frente a nosotros. Tuvimos que caminar otros diez minutos y finalmente llegamos al campamento.



Veías carpas y muchas personas alegres, los telescopios ya estaban ubicados. Al caer la noche, hicieron una fogata gigante y los asistentes nos ubicamos alrededor de ella. Los organizadores comenzaron a dictar las charlas y luego, mi preferido lanzamiento de cohetes. Sin duda fue una noche muy especial, aprender de estas personas que conocen tanto y en compañía de mi familia y amigos.


¿Donde vives se realizan eventos similares? Comparte en los comentarios si es así y conozcamos un poco más de lo que sucede en cada uno de nuestros países en cuanto a eventos astronómicos.


Bueno amigos, esto fue todo. Así que… ¡Hasta la próxima!


Santiago Tapia

Instagram: @santichannel

Facebook: @SantiChannel

YouTube: Santi Channel