444666067484770
 

Artículo.

  • Gaby de ChiquiCiencia

Entrevista a Marie Curie




Quiero platicarles sobre una gran experiencia que tuve al asistir a la biblioteca. Al estar buscando información para una tarea sobre los estados de la materia, encontré en un libro de química una imagen que al pie de foto decía “Marie Curie ganadora de dos premios Nobel”. Más abajo, informaba de sus logros como científica, por lo que me pareció muy interesante, investigué y decidí buscarla para poder entrevistarla. ¡Sí!, aunque va a ser un poco difícil. Pero creo que nada es imposible cuando te lo propones. Entonces, con ayuda de mi imaginación, me levanté de mi asiento, sin hacer ruido, caminé por un pasillo escoltada en cada lado por libros de diferentes temas, tamaños, colores, olores y sensaciones. Cada paso que daba, crecía una luz al final del pasillo, la cual me guiaba a mi objetivo.


Al pasar por la luz, me encontré en una calle donde caminaban personas muy elegantes, mujeres, y señores con trajes oscuros, sombreros y bastones, y pasaban carruajes jalados por caballos y autos, a mi parecer, bastante antiguos.


Al caminar al final de la calle, me encontré una puerta muy grande y alta de madera, donde entraban y salían hombres y mujeres con libros y papeles en las manos, por lo que decidí entrar. Recorrí un enorme pasillo donde había muchos salones de clases, algunos que parecían laboratorios pues contaban con instrumental en sus mesas. Al final del pasillo, iniciaba un pequeño patio con algunos árboles alrededor; cerca de uno de ellos, estaba una banca y sentada en ella se encontraba la mujer que buscaba.



Siempre traigo conmigo una pequeña mochila que me regalaron mis papás, donde cargo mi libreta, una pluma, mi grabadora y un pequeño micrófono. Me acerqué a ella, la saludé y le pregunté si era Marie Curie; al voltear a verme encontré una mirada fuerte, ojos sabios, pero con un rostro cansado como cuando no duermes bien y estás preocupada.


Me contestó que sí.


—¿Qué se te ofrece, niña?, ¿estás perdida?


—No, estoy bien gracias, me llamo Gaby. Solo que he oído hablar mucho de usted y quiero hacerle unas preguntas.


—¿Qué quieres saber de mí?


—A mí también me gusta mucho la ciencia y quiero aprender más de usted.


—Adelante, Gaby. Te escucho.


—Marie, platícame, ¿te gusta la ciencia desde que eras niña?



—Sí, siempre me han gustado los temas científicos. Mis padres eran profesores, enseñaban física y química. En una ocasión, mi padre dejó de enseñar en la escuela y se trajo todo su instrumental de laboratorio a la casa y fue ahí donde pude aprender muchas cosas. La curiosidad de un niño es esencial en la ciencia. En la mayoría de las escuelas, se dedica demasiado tiempo a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niños demasiados deberes, mientras que apenas realizan ejercicios prácticos para completar su formación científica






—¿En algún momento de tu vida se te hizo difícil estudiar ciencia?


—Yo viví una época muy difícil para la mujer, no nos consideraban capaces de aprender, analizar y descubrir cosas nuevas en la ciencia y en ninguna otra materia. La dificultad existe en varias cosas de la vida, pero más cuando no te gusta lo que haces o cuando no lo disfrutas. La vida siempre es difícil porque encuentras muchas tristezas que no esperabas, pero al final también te recompensa y reconoce tus logros. La vida no merece que uno se preocupe tanto.


—¿Para ti qué es la Ciencia?


—Es como un mundo abierto, un mundo en el que se me permite conocer y aprender. Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico, también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas. Yo creo que debemos ser menos curiosos con las personas y más curiosos con las ideas.


—¿Qué tiene que hacer una mujer para ganar un premio Nobel?


—Yo pienso que debemos tener constancia y, sobre todo, confianza en nosotras mismas, debemos creer que estamos dotadas para algo. El camino del progreso no es rápido ni fácil, pero lo podemos lograr. Sabes, yo soy de las que piensan, como Nobel, que la humanidad extraerá más bien que mal de los nuevos descubrimientos.


—Marie, ¿te falto hacer algún descubrimiento más en tu vida?


—Yo creo que hice lo que tenía que hacer, tal vez muchas ideas se quedaron solo en la mente. No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Con ese fin, cada uno de nosotros debe trabajar para su propio mejoramiento y, al mismo tiempo, compartir una responsabilidad general con toda la humanidad. Nuestro deber particular es ayudar a aquellos a quienes creemos que podemos ser más útiles; la mejor vida no es la más larga, sino la más rica en las buenas acciones.


—Marie, muchas gracias por compartir conmigo este momento. Ha sido un placer conocer más de ti. Te dejo seguir enfocada en tus investigaciones y, con mucho orgullo, te digo que eres y seguirás siendo inspiración y ejemplo para muchas niñas que buscan en la ciencia lograr sus sueños y que, después de conocerte, lo harán con más entusiasmo. ¡Gracias!





Se despidió con una pequeña sonrisa y me alejé con algo de prisa por ese pasillo de salones y laboratorios porque todavía tenía que terminar mi tarea de los estados de la materia. Crucé la enorme puerta y la calle, siguiendo la luz que me trajo de vuelta a los libros que necesitaba para seguir con mis deberes.


Ya de vuelta en mi realidad, me dispuse a realizar mi tarea, pero algo en el libro me llamó mucho la atención y decía así “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Antoine-Laurent Lavoisier. ¡Qué interesante! Tendré que venir la próxima semana a la Biblioteca.



Gaby de ChiquiCiencia

Gabriela Estefany Hernández López tiene 12 años y es originaria de la Ciudad de México. Es creadora de cuatro proyectos de difusión y divulgación científica: ChiquiCiencia, ChiquiCultura, ChiquiTecnología y Ohtli camino a la lectura. ChiquiCiencia nació hace tres años y su principal objetivo es hacer difusión y divulgación de actividades científicas para niñas y niños en redes sociales.


Gaby ha participado en cursos y talleres de ciencia, cultura y tecnología, incluso ha desarrollado dos aplicaciones para celulares y tabletas que espera promocionar este año en las tiendas de descarga. Además, organiza talleres de ciencia para niñas y niños y realiza pláticas, talleres, exhibiciones y demostraciones de ciencia, cultura, tecnología y presentaciones de libros en su evento más conocido, ChiquiFest.


Instagram @ohtli_gaby

Facebook Ohtli.club

YouTube Ohtli

Twitter @Ohtli_Gaby

TikTok @ohtli_gaby