444666067484770
 

Artículo.

  • Danna Ximena Astro

El eclipse de Luna

El pasado domingo, 15 de mayo de 2022, es una fecha que todos los fanáticos de la astronomía (como yo) recordaremos. Llevábamos tiempo esperando poder ver este gran suceso en el cielo: un eclipse lunar. Esta ha sido mi primera vez contemplando un eclipse desde su inicio. El evento estaba calculado que comenzaría desde las 20:30 h (tiempo del Centro de México), para después de esperar sólo dos horas (a las 22:30 h - Centro de México) poder observar a la Luna en completa oscuridad (penumbra). Tuvimos la gran oportunidad de maravillarnos con este acontecimiento en el cielo casi tres horas para que, finalmente, volviera a llegar a iluminarse con su gran resplandor a las 00:55 h del 16 de mayo.



No todos teníamos el privilegio de ver este suceso, debido a que, en algunas ciudades de México había cielos nublados. Fui muy afortunada de que aquí, en la Ciudad de México, se pudiera ver este fantástico fenómeno por completo, así que no podía dejar pasar esta gran oportunidad que el cosmos me estaba dando. Sin dudarlo, fui por mi telescopio dispuesta a dedicarle el tiempo necesario a esta gran observación y, ¿por qué no? Compartirlo y hacer una transmisión en vivo para que las demás personas vivieran esta gran experiencia junto a mí. Mientras enfocaba la luminosidad de la Luna y lidiaba con el viento para que no se moviera la imagen captada por el telescopio, me surgían muchas preguntas que creo que muchas niñas, niños, adolescentes y hasta adultos se harían al ver este gran suceso. Una pregunta muy específica y general para dar contexto sería…


¿Qué es un eclipse?


Bien, de acuerdo a lo que he leído, puedo decir que un eclipse surge por la alineación entre el Sol, la Tierra, y la Luna, y es entonces cuando sucede este impactante suceso, ya que la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre el satélite. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

En esta ocasión, este eclipse lunar es un evento que no se puede apreciar tan a menudo, por ejemplo, como las fases de la Luna, pues no es un fenómeno que suceda cada semana. Entonces, surge una nueva pregunta...


¿Cada cuánto tiempo se observa un eclipse lunar?


Los eclipses lunares se producen de dos a cinco veces al año, pero los eclipses lunares totales ocurren sólo dos veces cada tres años aproximadamente y depende del lugar de observación. Por esta razón es que no podía dejar pasar esta increíble oportunidad, además de que, en la ciudad de México, tuvimos la ventaja de tener los cielos despejados con la vista de una hermosa Luna que se asomaba en el horizonte.





Al seguir observando a la Luna cubrirse por una sombra, surgió una última y complementaria pregunta: ¿Cómo, entonces, se produce un eclipse de sol? El eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, los rayos no llegan a la Tierra y entonces, se genera sombra.


Lamentablemente, en mi misión de compartir la experiencia con el público en redes, me di cuenta de que la pila de mi celular se estaba agotando justo cuando la Luna estaba por llegar a su fase de estar totalmente en penumbra, por lo que tristemente ya no continúe mi transmisión, sin embargo, terminé disfrutando el evento a simple vista con mi familia.


Esa noche, me quedé con una sonrisa en el rostro y con mi mente en el espacio soñando. Por lo que, los invito a que no duden en disfrutar este tipo de eventos gratuitos que la Luna y el Sol nos ofrecen. Pónganse atentos para el próximo eclipse que será el 8 de noviembre de 2022. Ese día, volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna, y será visible tanto en México como en otros países de América e incluso Australia.



Danna Ximena Astro

Apasionada por la astronomía y comprometida con la comunicación de la ciencia.

Instagram @danna_ximena_astro

YouTube Danna Ximena astro


Referencias


Spaceplace.nasa.gov. 2022. Lunar Eclipses and Solar Eclipses | NASA Space Place – NASA Science for Kids. Recuperado de https://spaceplace.nasa.gov/eclipses/sp/ Consultado el 15 mayo de 2022.