444666067484770
 

Artículo.

  • Ciencia sí

¿Qué pasó en la Reunión de los Premios Nobel en Lindau este 2022?

Desde 1951, cada año se lleva a cabo esta reunión de Premios Nobel con jóvenes destacados de todo el mundo con la misión de educar, inspirar y conectar generaciones, ideas e investigaciones para generar un impacto positivo. Las temáticas anuales se relevan entre química, física y medicina. Los 600 jóvenes que asistieron este año fueron cautelosamente seleccionados por las universidades, gobiernos y sponsors que apoyaron a que pudieran ir a vivir esta experiencia. ¡Te contamos más de lo que pasó este año!

Adam Smith, maestro de ceremonias de la inauguración del evento.

La primera parte de la semana de la Reunión de Premios Nobel en Lindau 2022 inició con grandes expresiones de entusiasmo, curiosidad, preparación y, claro, conocimiento. Estos días han ofrecido diversas opciones para intercambios de ideas, debates fructíferos y eventos sociales divertidos que mencionaré a continuación.


El domingo 26 de junio se inauguró oficialmente la reunión con emocionantes discursos de bienvenida que elevaron las expectativas del evento, una vista previa del programa, la presentación de un proyecto artístico de retratos de Premios Nobel, un concierto de la Filarmónica de Viena, Austria y más. También hubo un panel de discusión acerca de “¿Por qué creer en la ciencia y, en específico, en la química?”, algo super recomendado de preguntarse. El día terminó con una cena en la que jóvenes y laureados compartieron mesa, siendo de las primeras oportunidades para compartir ideas.



El programa de lunes y martes comenzó con dos sesiones paralelas donde compañías asociadas a la organización del evento entablaron un foro de discusión entre las y los jóvenes investigadores y especialistas de temas relevantes como: cambio climático y fusión nuclear, nutrición y salud, métodos de investigación científica y exploración, y la relación entre astronomía y geología.



Reunión con compañías privadas y públicas.

El programa continuó con conferencias más técnicas impartidas por los premios Nobel y “Agora Talks”, charlas de temas tanto técnicos e impactantes como atractivos, en grupos reducidos. Más tarde, jóvenes científicos y premios Nobel tuvieron la oportunidad de interactuar aún más en las sesiones de “Open Exchange” y “Caminatas científicas”, en las cuales grupos pequeños de jóvenes expusieron sus ideas y dudas a los premiados. La diferencia entre estas sesiones fue el lugar, ya que el Open Exchange se impartió en un salón, mientras que las Caminatas científicas se llevaron a cabo mediante un recorrido por las calles de la isla de Lindau. Otra parte importante del programa son las sesiones de “Next Gen Science”, en las que las y los jóvenes científicos tomaron el protagonismo y presentaron sus propias investigaciones a la audiencia.


Por nuestra parte, Ciencia Sí se ha dedicado a conocer y entrevistar a algunos de las y los participantes de esta reunión, tanto a jóvenes y premiados para posteriormente traducirlas a español y compartirlo con ustedes en nuestras redes. También, pueden hallar más de esta reunión en su sitio oficial.


El, 28 de junio, cerramos el día con “Grill and meet”, una comida a la orilla del lago a la que también asistieron pobladores de Lindau. Es importante no olvidar a los locales y LINO tomó esto en cuenta, ya que no solo fueron invitados a esta cena, sino también alojaron a algunos de los participantes y también pudieron fungir como proveedores de servicios y comida.


Es importante escuchar a los científicos con más experiencia, pero también es primordial estar al día con lo más nuevo del área. En esta reunión, con temática de química este año, se dió un espacio para escuchar a jóvenes científicos el día jueves, donde 7 jóvenes científicos hablaron de nuevos tipos de síntesis, catalizadores y dispositivos de almacenamiento de energía. Sin embargo, hubo una gran polémica ya que todos ellos eran hombres de universidades europeas (Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, EUA) y uno de Singapur. La representación femenina, latina, africana, australiana y de muchos otros continentes y regiones faltó y fue muy notado. ¿Por qué pasó esto? Esta año decidieron hacer una elección basada solamente en el resumen de la investigación brindado. Los organizadores no vieron universidad ni nombre, pero no hicieron una revisión para ver qué perfiles hablarían. Comentamos qué opinas.

Definitivamente estas líneas no pueden contener todo lo que se ha vivido en esta reunión. Desearíamos que ustedes hubieran estado ahí para verlo y ser partícipes activos. Sin embargo, el conocimiento no está encerrado aquí; está en todos lados, y puede ser hallado. Ve algunas de las charlas en la Mediateca oficial del evento y síguenos para tener dosis de traducciones de los temas tocados en este y más eventos de ciencia. Además.. Ciencia Sí podrá llevar a miembros que gusten apoyar a cubrir el evento cada año. Te animamos a unirte a nuestra comunidad para tener oportunidad de conocer gente buena (inclusive Premios Nobel) con ganas de apoyarse entre sí para ser mejores no solo en STEM sino también en la vida.


Dile sí a la ciencia, ¡con Ciencia Sí!



Ciencia sí


Instagram @ciencia_si

Facebook @Cienciasi.fb

Twitter @ciencia si

YouTube Ciencia sí