Articulo.

De antibióticos, resistencia y súper bacterias

En la casa, en la calle, en la escuela y el trabajo: toda nuestra existencia está rodeada de vida invisible, conformada, en gran parte, por microorganismos inofensivos y benéficos, y en menor medida, por especies patogénicas. Los patógenos son microorganismos infecciosos que, al ingresar a nuestro organismo, pueden enfermarnos; como ciertos virus (aunque éstos no son seres vivos), bacterias, hongos y protozoarios. En esta ocasión nos vamos a enfocar en los procariontes, es decir, las bacterias.


¿Por qué nos enferman algunas bacterias?


La mayor parte del tiempo vivimos en armonía con nuestros microbios, pues nos ayudan a mantenernos saludables en general, pero de vez en cuando, hay desequilibrios internos y/o externos que pueden propiciar una enfermedad. Puede que haya llegado un procarionte infeccioso o parásito a generar caos, que algunos hayan mutado o que unos se hayan reproducido más que otros causando problemas. Estas posibilidades pudieron ser causadas por haber ingerido algún alimento en mal estado, estar bajo mucho estrés, descuidar nuestra dieta, entre muchos otros motivos. Ante cualquier enfermedad, el ejército del sistema inmunológico contraataca, pero… ¿y si la bacteria es más fuerte, o nuestro organismo está debilitado?


Antimicrobianos en acción


Los antimicrobianos (también conocidos como antibióticos) son compuestos químicos que dañan a las bacterias, ya sea inhibiendo su crecimiento o exterminándolas totalmente; algunos se encuentran en la naturaleza y otros se sintetizan en el laboratorio. Generalmente, los médicos nos los recetan cuando una bacteria nos infecta y enferma, por ejemplo, cuando tenemos faringitis (aquí habría que culpar a Streptococcus).

Estos fármacos actúan de formas muy diversas e ingeniosas; rompiendo la pared celular de las bacterias, interfiriendo en sus procesos de reproducción, (cuando hacen copias de ellas mismas), alterando su metabolismo, entre otras estrategias.

El ascenso y la caída de los antimicrobianos