444666067484770
 

Artículo.

  • Andrei Pérez

Ciencia y Política: ¿Por qué es importante mantener la objetividad al hablar de una rama moral?

Es difícil no hablar de política cuando el título de este artículo propiamente incluye dicha palabra; es por eso que la bata de laboratorio ha sido dejada cerca de nuestros experimentos para en esta ocasión empaparnos de más información acerca de la situación social que viven los países latinoamericanos hoy en día. En esta entrada, se hablará de la rama de la moral conocida como política sin dejar a un lado nuestra objetividad y el método de estudio científico basado en la evidencia.


La reconocida cadena de noticias BBC menciona "Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad terminaron haciendo que el continente se transformara en un lugar propicio para la propagación del covid-19."

Aplicando el método científico nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Cuál es el problema?, y ¿Cómo lo podemos solucionar? Y es aquí donde es imperativo el cuestionamiento hacia funcionarios públicos que se desarrollan en las áreas de salud, investigación y educación.




Estudios reportan que la alta informalidad laboral, hacinamiento y densidad poblacional, baja infraestructura hospitalaria e incapacidad de los sistemas sanitarios en América Latina son los factores para desplegar el virus en una región. Sin embargo, es descrito que muchos de estos problemas están fuertemente enlazados a la gestión política y es por eso que la primera e inmediata acción para ser parte de una próspera solución, es la de evidenciar el por qué es tan importante tener científicos involucrados en los decretos y agendas políticas de una nación.

Img.2: La innovación en la Ciencia nos puede ayudar a solucionar los problemas de contaminación

Ante los nuevos objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sus países firmantes, se incluye actividades que requieren de una gestión con experiencia en la innovación científica. Tomemos por ejemplo el objetivo 6 donde se trata de combatir la escasez de recursos hídricos. Gracias a nuevos estudios de nanomateriales, esta realidad puede ser posible con una menor inversión. Lamentablemente, muchos funcionarios en países latinoamericanos desconocen e incluso llegan a desvalidar ciertas opciones, ya sea por desconocimiento del tema o por que la administración pública destina sus recursos a otros sectores de desarrollo. Este caso y otros más nos evidencian que el activismo político por parte del científico es muy importante antes los nuevos retos del futuro. Países considerados como "Desarrollados" ante la ONU ya cuentan con asesoría científica dentro de sus campos de educación y desarrollo sostenible.

¿Qué espera América Latina para invertir en ciencia para solucionar los problemas de su pueblo?

Img.3: Una sociedad unida en busca de progreso y transparencia

Como se ha puesto en contexto en este artículo, es evidente que la situación en nuestra región latinoamericana ha sufrido consecuencias del desinterés y la falta de visión al no haber tomado en cuenta el poder científico dentro de la política. Max Weber, reconocido sociólogo debate entre sus libros un tema clásico de la sociología "el político y el científico" donde reconoce algo fundamental para nuestro análisis. Weber menciona que la política significa participar o influir en la distribución del poder, que el estado es una dominación con carácter institucional y que la ciencia es la que proporciona conocimientos sobre la técnica que sirve para dominar la vida.

Es aquí cuando se puede observar que estado, ciencia y política son uno solo para el manejo de una sociedad hacia el desarrollo.

Un ejemplo claro han sido los dos paradigmas mundiales durante el siglo XX y XXI. Hasta el final de los 50s países latinoamericanos eran foco de atención para migrantes europeos que se veían en la lamentable situación de alejarse de su país debido a la guerra y la persecución política. Se evidencia entonces, que una migración calificada o más conocida como una “fuga de cerebros” estaba tomando lugar. Sin embargo, 10 años más tarde(1960s), los únicos países que recibían migrantes eran Venezuela y México. Solo que esta vez, migrantes no eran europeos debido a que la situación en Europa iba cambiando. Por lo contrario, ahora los migrantes provenían de otras naciones latinoamericanas ya que escapaban de dictaduras y persecuciones. Finalmente, a partir los siguientes años debido a las alarmantes situaciones de corrupción y dictadura en países latinoamericanos, la migración calificada se empezó a dar desde Latinoamérica hacia Europa y Norteamérica. Es ahí, cuando se evidencia la propuesta de Weber, donde alude que estado, ciencia y política son uno solo. El Político tiene que demostrar una pasión y sentido de responsabilidad por sus conciudadanos, el científico tiene que ser objetivo y pensar claramente en el progreso de la sociedad a través de la observación y el análisis, y finalmente el estado tiene que garantizar un ambiente donde el politico y el científico convivan con un mismo punto de vista ético donde la singularidad, la transparencia y la ética predominen.


Reflexionemos:

Y es así que la intención de este articulo es la de llamar la atención de políticos y científicos latinoamericanos para que recuerden que las bases de una sociedad son la transparencia y el diálogo. Tomemos el ejemplo de países como EEUU, Canada, China, Francia, entre otros, donde las decisiones políticas no son netamente hechas por un funcionario, sino que es evaluada por expertos de la ciencia para hallar la mejor solución a una problemática. Hoy en día, es crucial para muchos países el cumplir la agenda 2030 y el científico tiene un rol importante para lograr aquellos objetivos de desarrollo sostenible. Gracias a esa estrategia para administrar un país, el autoritarismo es evitado y la filosofía entre política y ciencia es correctamente aplicada.

Como hermanos latinoamericanos y agentes de cambio en nuestra sociedad, reconozcamos los errores de una administración autoritaria, y llevemos a Latinoamérica a ser conocida nuevamente como una sociedad de desarrollo científico y de ejemplar convivencia social.


Referencias:

BBC- Situación en América Latina

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El político y el científico

El papel de la verdad


Investigación y Redacción:

Andrei Pérez

anfepel@hotmail.com

@thenanobreaker