Articulo.

Ciencia y Política: ¿Por qué es importante mantener la objetividad al hablar de una rama moral?

Actualizado: may 21

Es difícil no hablar de política cuando el título de este artículo propiamente incluye dicha palabra; es por eso que la bata de laboratorio ha sido dejada cerca de nuestros experimentos para en esta ocasión empaparnos de más información acerca de la situación social que viven los países latinoamericanos hoy en día. En esta entrada, se hablará de la rama de la moral conocida como política sin dejar a un lado nuestra objetividad y el método de estudio científico basado en la evidencia.


La reconocida cadena de noticias BBC menciona "Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad terminaron haciendo que el continente se transformara en un lugar propicio para la propagación del covid-19."

Aplicando el método científico nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Cuál es el problema?, y ¿Cómo lo podemos solucionar? Y es aquí donde es imperativo el cuestionamiento hacia funcionarios públicos que se desarrollan en las áreas de salud, investigación y educación.




Estudios reportan que la alta informalidad laboral, hacinamiento y densidad poblacional, baja infraestructura hospitalaria e incapacidad de los sistemas sanitarios en América Latina son los factores para desplegar el virus en una región. Sin embargo, es descrito que muchos de estos problemas están fuertemente enlazados a la gestión política y es por eso que la primera e inmediata acción para ser parte de una próspera solución, es la de evidenciar el por qué es tan importante tener científicos involucrados en los decretos y agendas políticas de una nación.