Articulo.

Ciencia al alcance de todos

A lo largo de la historia la comunidad científica ha asumido el compromiso de exponer e informar nuevos descubrimientos, inventos y avances mediante reuniones, presentaciones y artículos científicos. Esta comunicación es la que permite que los avances tecnológicos ocurran, ya que con base en descubrimientos anteriores es posible el desarrollo de nuevas y mejores técnicas y teorías que conlleva a nuevos hallazgos.


Usualmente la ciencia es considerada como algo difícil de entender, a lo que sólo personas “muy inteligentes” o “genios” pueden acceder. Esto se debe a que la comunicación científica se ha hecho cada vez más especializada y compleja, llegando al punto que incluso entre científicos no siempre logran comprender el trabajo de sus compañeros si no están en el mismo campo. Otra barrera que se ha presentado en la comunicación científica es el idioma en la que se comunica, el inglés, ya que en América Latina aún persiste el rezago en el dominio de esta lengua lo que limita el entendimiento de todos estos avances.


Y entra la divulgación científica


Divulgación de ideas en redes sociales.

Gracias al internet y las redes sociales cada vez es más fácil comunicarse. Actualmente no es estrictamente necesario compartir conocimiento mediante revistas especializadas o congresos internacionales. Ahora es tan fácil de hacerlo como tener una entrada de blog como esta… o una publicación en Instagram. Pero no basta con sólo reproducir información, sino que se debe de hacer entendible para el público en general…

Aquí es donde entra la divulgación científica. Tomar toda esa información y hacer comprensible lo incomprensible. En otras palabras, hacer fácil, lo que parece ser muy difícil.


La divulgación ha sido la prueba que no se necesita tener un PhD en neurociencias para que te apasione saber y entender cómo funciona el cerebro. Lo que sí necesitas son personas que sean comunicadores o divulgadores eficientes que te permitan acceder a esta información de manera más adecuada. Para que tú y el resto de público diverso puedan acercarse a aquello que parece perderse en lo complejo. Esto es especialmente importante en Latinoamérica, ya que el acceso a una educación del idioma inglés aún es escaso.


Education First, una compañía de educación conocida por sus siglas en inglés EF, actualiza frecuentemente un estudio llamado EF English Proficiency index (índice de dominio del inglés) donde clasifica a los países por las habilidades del idioma inglés en adultos que han participado en su prueba. Sus resultados demuestran que en el 2020 el nivel de inglés de los países latinoamericanos ha mejorado; sin embargo, existe una gran desigualdad en el acceso al idioma en países donde aún se mantiene un nivel muy bajo como por ejemplo Colombia, México y Ecuador.


Al no tener recursos donde la información sea repartida de manera accesible y comprendida por todos, estamos limitando a las personas, sobre todo a los niños que están aún descubriendo todo lo que el mundo tiene para ofrecerles.


¿Entonces cómo podemos romper estas barreras?


Divulgación en lengua española.

¡Uniéndote a la causa de divulgar ciencia en español! El divulgador científico puede ser investigador, profesor, estudiante o cualquier persona amante de la ciencia. Lo más probable es que ya hayas participado en algún tipo de comunicación o divulgación científica por medio de tu colegio (ferias científicas), en tu universidad (clubes y organizaciones).


Hay que romper los estereotipos y sacarle provecho a las habilidades comunicativas que tenemos presentes en nuestro día a día. ¿Eres muy bueno dibujando? Aprovéchalo y haz dibujos explicando cómo se replican las células, ¿se te da muy bien hacer tiktoks? haz videos explicando reacciones químicas. La divulgación científica se trata de pensar más allá de lo que está establecido, de ser creativo y dejarte llevar por tu imaginación.


Todo esto ayuda a acabar con esa idea de que la ciencia está sólo para un determinado grupo de personas, TODOS pueden ser científicos, y los científicos pueden venir de cualquier parte del mundo. Empezar a divulgar ciencia te ayuda a fomentar habilidades de investigación, así como relacionarte con otras personas, te vuelve curioso y te ayuda a seguir aprendiendo.


Te invito a que seas parte del gran grupo de personas que se han tomado la tarea de repartir su conocimiento y hacerlo entendible para toda la comunidad hispanohablante. Hagamos juntos que la divulgación científica logre inspirar a futuros investigadores e informar a todas las personas para que cada día haya menos desinformación.



Daniela Freire

dfreirech@gmail.com

Instagram @daniiifreire @biomedme

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo