Articulo.

Ciencia al alcance de todos

A lo largo de la historia la comunidad científica ha asumido el compromiso de exponer e informar nuevos descubrimientos, inventos y avances mediante reuniones, presentaciones y artículos científicos. Esta comunicación es la que permite que los avances tecnológicos ocurran, ya que con base en descubrimientos anteriores es posible el desarrollo de nuevas y mejores técnicas y teorías que conlleva a nuevos hallazgos.


Usualmente la ciencia es considerada como algo difícil de entender, a lo que sólo personas “muy inteligentes” o “genios” pueden acceder. Esto se debe a que la comunicación científica se ha hecho cada vez más especializada y compleja, llegando al punto que incluso entre científicos no siempre logran comprender el trabajo de sus compañeros si no están en el mismo campo. Otra barrera que se ha presentado en la comunicación científica es el idioma en la que se comunica, el inglés, ya que en América Latina aún persiste el rezago en el dominio de esta lengua lo que limita el entendimiento de todos estos avances.


Y entra la divulgación científica


Divulgación de ideas en redes sociales.

Gracias al internet y las redes sociales cada vez es más fácil comunicarse. Actualmente no es estrictamente necesario compartir conocimiento mediante revistas especializadas o congresos internacionales. Ahora es tan fácil de hacerlo como tener una entrada de blog como esta… o una publicación en Instagram. Pero no basta con sólo reproducir información, sino que se debe de hacer entendible para el público en general…

Aquí es donde entra la divulgación científica. Tomar toda esa información y hacer comprensible lo incomprensible. En otras palabras, hacer fácil, lo que parece ser muy difícil.


La divulgación ha sido la prueba que no se necesita tener un PhD en neurociencias para que te apasione saber y entender cómo funciona el cerebro. Lo que sí necesitas son personas que sean comunicadores o divulgadores eficientes que te permitan acceder a esta información de manera más adecuada. Para que tú y el resto de público diverso puedan acercarse a aquello que parece perderse en lo complejo. Esto es especialmente importante en Latinoamérica, ya que el acceso a una educación del idioma inglés aún es escaso.


Education First, una compañía de educación conocida por sus siglas en inglés EF, actualiza frecuentemente un estudio llamado EF English Proficiency index (índice de dominio del inglés) donde clasifica a los países por las habilidades del idioma inglés en adultos que han par