Articulo.

¿Cambio climático?... ¿Qué estamos haciendo?

Actualizado: 17 may 2021


¿Qué es el cambio climático?


“Eso de que se derriten los polos está feo, todo por el calentamiento global”, “el cambio climático nos está afectando muy feo, el Sol ya quema más” … son algunas de las frases que podemos escuchar en cualquier tipo de conversación con, casi, cualquier persona con quien nos topemos. Pero, ¿qué es realmente “El cambio climático” ?, ¿a qué se refiere esto? y, ¿tiene que ver con el calentamiento global?

De manera “estricta”, entendemos al cambio climático como la variación en el estado del sistema climático terrestre, lo cual incluye a todas las partes de la Tierra, tales como la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, la criosfera y la biosfera. Estos cambios deben perdurar una cantidad considerable de tiempo, décadas o más, afectando los fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, nieve, tormentas, etc).


Derretimiento de polos a causa del aumento en la temperatura

Acciones por el ambiente

El calentamiento global está siendo causado por el cambio climático, y a pesar de que la Tierra se ha enfriado y calentado en diversas ocasiones a través de su historia, este tipo de fenómenos, o ciclos, han sido más lentos, ya que sucedieron de manera natural. En la actualidad, estos cambios que está experimentando el mundo son a causa de las actividades que realizamos nosotros los humanos (antropogénicas), y una de las cosas más preocupantes es que estos cambios están alcanzando niveles de extinción que sólo se comparan con los de otras épocas.

El objetivo número 13 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la acción por el clima, y consistió en movilizar $100,000 millones de USD anualmente desde el 2015 hasta el 2020 para satisfacer las necesidades de las naciones en desarrollo evitando la generación de emisiones de carbono hacia la atmósfera. Lo anterior es porque se estimó que, para los últimos años, los humanos hemos causado aproximadamente un calentamiento global de 1°C por encima de los niveles que había antes de la época industrial en el mundo (siglo de las luces); para el 2030 se espera que las emisiones de CO2 hayan disminuido un 45%, llegando hasta 0 producción en 2050.


El ambiente como foco para el humano

Lo lamentable...

Para lograr estos cometidos, los gobiernos de los distintos países están llevando a cabo diferentes estrategias. Sin embargo, parece que en México no es una prioridad para el gobierno la agenda que incluye la regulación de las actividades que promueven la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de ríos y mares, así como la ejecución de megaproyectos que traen graves consecuencias para el ambiente. Tal como el proyecto de minería a tajo abierto que se intenta realizar en el municipio de Xochicalco, Morelos, por parte de la empresa canadiense Alamos Gold.


La esperanza del país y el mundo

Afortunadamente, la población ha ido tomando consciencia de toda esta situación crítica en el mundo. Y es así como distintos proyectos independientes han ido surgiendo en los últimos años, con el fin de divulgar el conocimiento científico a las personas de distintos estratos sociales, e incentivarlos para que se unan en esta lucha en contra del cambio climático.


Proyectos de divulgación científica

Proyectos como “Ciencia Mágica”, “La Bichóloga”, “Pajareando ando”, “Ojos de bióloga”, “Explorando con Ale Montse”, son sólo algunos que podemos mencionar cuando hablamos de acciones en pro del planeta y la biodiversidad. Sin embargo, hay muchos otros proyectos los cuales quizá no tienen un enfoque principal de divulgación ecológica, pero sus integrantes realizan actividades independientes para el beneficio ambiental. Un claro ejemplo es Andrea Mackie, líder del proyecto “Biologando por el mundo”. Andrea forma parte de una fundación chilena que busca mitigar, o hasta terminar con el cambio climático: “Mapeko México”, en donde ella se ha interesado por realizar la divulgación, y acción, de reciclar uno de los residuos sólidos urbanos que más se generan hoy en día: el unicel.


Es claro que la diferencia la podemos hacer cada uno de nosotros que nos encontramos formando parte de esto a lo que llamamos “humanidad”, y si buscamos a los grupos de personas correctos, o nos informamos sobre las acciones que podemos realizar desde casa, estaremos haciendo mucho más que todo el gabinete de políticos que, en su mayoría, velan por sus propios intereses antes que por el bienestar de la sociedad y el mundo.


Referencias

¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta?

Objetivo 13: Acción por el clima

Fuera Minera de Xochicalco, Morelos. Patrimonio de la Humanidad

Los desafíos ambientales de México en el 2021

Nueva ley de cambio climático


Investigación y redacción

Dan Rivera

Ciencillamente

@Ciencillamente

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo