Articulo.

¿Cambio climático?... ¿Qué estamos haciendo?

Actualizado: may 17


¿Qué es el cambio climático?


“Eso de que se derriten los polos está feo, todo por el calentamiento global”, “el cambio climático nos está afectando muy feo, el Sol ya quema más” … son algunas de las frases que podemos escuchar en cualquier tipo de conversación con, casi, cualquier persona con quien nos topemos. Pero, ¿qué es realmente “El cambio climático” ?, ¿a qué se refiere esto? y, ¿tiene que ver con el calentamiento global?

De manera “estricta”, entendemos al cambio climático como la variación en el estado del sistema climático terrestre, lo cual incluye a todas las partes de la Tierra, tales como la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, la criosfera y la biosfera. Estos cambios deben perdurar una cantidad considerable de tiempo, décadas o más, afectando los fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, nieve, tormentas, etc).


Derretimiento de polos a causa del aumento en la temperatura

Acciones por el ambiente

El calentamiento global está siendo causado por el cambio climático, y a pesar de que la Tierra se ha enfriado y calentado en diversas ocasiones a través de su historia, este tipo de fenómenos, o ciclos, han sido más lentos, ya que sucedieron de manera natural. En la actualidad, estos cambios que está experimentando el mundo son a causa de las actividades que realizamos nosotros los humanos (antropogénicas), y una de las cosas más preocupantes es que estos cambios están alcanzando niveles de extinción que sólo se comparan con los de otras épocas.

El objetivo número 13 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la acción por el clima, y consistió en movilizar $100,000 millones de USD anualmente desde el 2015 hasta el 2020 para satisfacer las necesidades de las naciones en desarrollo evitando la generación de emisiones de carbono hacia la atmósfera. Lo anterior es porque se estimó que, para los últimos años, los humanos hemos causado aproximadamente un calentamiento global de 1°C por encima de los niveles que había antes de la época industrial en el mundo (siglo de las luces); para el 2030 se espera que las emisiones de CO2 hayan disminuido un 45%, llegando hasta 0 producción en 2050.