Articulo.

¿Cómo identificar fake news?

Todos hemos sido víctimas de las Fake News.. ¿por qué será? Porque están diseñadas para que te hagan sentido de alguna manera. Lo que hacen es motivarte a razonar de una manera sesgada para respaldar una conclusión que se alinea con tus creencias o enseñanzas previas. Este tipo de "razonamiento motivado" puede tomar como base aspectos de lealtades a grupos políticos, religiones, clases sociales, o estilos de vida. Al leer algo que concluye algo alineado a ti, aunque no sea tan evidente identificarlo, es más fácil usar estos razonamientos motivados para ignorar hechos negativos sobre las Fake News y buscar o aceptar información que confirme los aspectos positivos de la misma.


¿Qué se puede hacer al respecto?


Trabajar en nuestro razonamiento analítico.

Seis preguntas útiles que puedes hacerte al leer una noticia


  1. ¿Quién dice la noticia? Es decir, ¿quién es la fuente?

  2. ¿Otras historias de esta fuente parecen difíciles de creer?

  3. ¿Hay otros medios en los que confías que lleven la misma historia?

  4. ¿La historia se centra en un desastre futuro?

  5. ¿El artículo tiene el nombre del autor?

  6. ¿Ha ocurrido una afirmación difícil de creer (fake new) parecida en otro lugar?


Si algo no te suena bien, busca la misma noticia en una fuente confiable, como lo pueden ser las instituciones de salud de tu país o mundiales (Organización Mundial de la Salud), medios de comunicación reconocidos internacionalmente (NY Times, Washingon Post, Al-Jazeera, etc), o sitios educativos de universidades o iniciativas como Ciencia Sí. Un pensador crítico plantea preguntas e identifica problemas de manera clara y concisa basándose en información relevante de más de una fuente. Después de analizar, puede llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas, las cuales pueden ser probadas con criterios y estándares relevantes. Por último, es importante que un buen pensador crítico siempre debe estar abierto al diálogo. Es decir, debe pensar abiertamente para no asumir que siempre está en lo correcto: está dispuesto a cambiar su parecer si hay evidencia que lo respalde. Pensemos y luego existamos, como diría René Descartes.


No olivemos lo importante que es cuestionarnos lo que vemos. Al deslizar tanto por tantas redes sociales es fácil ponernos en modo automático. Trata de pausar a reflexionar antes de creer o compartir algo. Ayudemos a tener una sociedad mejor informada.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo