444666067484770
 

Artículo.

  • Yeremi Pérez

Becas Fulbright-García Robles: Alma Hernández

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) ofrece la oportunidad a estudiantes mexicanos de estudiar un posgrado en Estados Unidos mediante el apoyo administrativo y económico que puede alcanzar los 25,000 dólares al año, ¿te interesa saber un poco más? Alma Hernández, recién galardonada con esta beca para estudiar un doctorado en Química en Princeton University, nos cuenta sobre cómo se enteró de esta convocatoria, decisiones personales y metas a futuro.


¿Cómo fue tu primer acercamiento con las becas de FulBright?


En la carrera teníamos un espacio que se llamaba Seminario de Química que después fue evolucionando a muchos otros tópicos. En una de esas charlas tuve la oportunidad de platicar con un excompañero de la carrera, Jesús Valdiviezo, que en ese tiempo estaba estudiando su doctorado en Duke University. En la plática, él menciono que mediante esta beca él pudo llegar a estudiar en esta prestigiosa universidad. Desde ahí me di cuenta de que estudiar un doctorado era una opción para el futuro.


¿Cuándo empezó realmente el interés por aplicar a esta beca?


Justo hace dos años estaba buscando apoyos económicos para realizar mi tesis en Canadá y me encontré de nuevo con esta beca. Me enteré un seis de enero y cerraba un mes después. Así que me aventuré a aplicar en un sólo mes. Hice los exámenes que me pedían, las cartas de recomendación y los ensayos. Realmente fue por coincidencia que apliqué, sino hubiera estado buscando financiamiento para realizar mi tesis, probablemente yo no estaría aquí.


¿Cuál fue tu proyecto de tesis?


Mi primer acercamiento a la investigación fue en una estancia en Canadá. Ahí fabriqué electrodos para celdas fotoelectroquímicas, como las celdas solares, pero estas funcionan con un electrolito, electrodo, contraelectrodo y luz. El problema radicaba en el material del contraelectrodo, el platino. Este metal es caro y posee poca estabilidad porque durante el procesamiento se envenena. Por lo tanto, el objetivo fue diseñar un material más barato que el platino, más estable y con un rendimiento similar. Yo le iba a dar continuidad a este proyecto en mi tesis, pero desafortunadamente no se logró por las restricciones de la pandemia.


¿En qué consiste la beca Full - Bright?


La organización te brinda una manutención de 5,000 a 25,000 dólares al año, dependiendo del financiamiento que posee tu programa (el apoyo económico para doctorado solo cubre tres años y maestría dos). Por ejemplo, los doctorados en ingenierías o ciencias tienen muchos fondos, pero hay otros programas que al contrario, cobran por estudiar como la mayoría de las maestrías o estudios en ciencias sociales. A parte de este apoyo, te apoyan con los trámites de la visa, te asesoran y te pagan el proceso de admisión en las universidades de USA. Por ejemplo, hay algunas universidades que cobran 75 dólares o más tan solo por aplicar, entonces si aplicas a más de tres la suma aumenta. También te pagan los exámenes del TOEFL y GRE. Además, Fullbright es una red de personas en todo el mundo que te respaldan a nivel internacional.


¿Qué es lo que se necesita para aplicar a esta beca?


Un puntaje alto en TOEFL, tres cartas de recomendación, GRE (general) y dos ensayos: personal statement y study objectives. Y si vas a doctorado te piden una prueba de que ya has hecho investigación tu solo.


Tomar la decisión de estudiar un doctorado es una decisión de vida, cuando la tomaste, de qué eras consciente


Yo ya había tomado la decisión que quería hacer un doctorado desde que entré a la carrera. Consideré los sacrificios que esta decisión implicaba como la reducción de tiempo con la familia, la incertidumbre, estrés y el desafío de estar solo en otro país. La gente piensa que estudiar un doctorado es seguir estudiando, pero NO, realmente es un trabajo.


Qué es lo que te motiva a continuar con el doctorado


Siempre me ha intrigado saber más, ser más. No estoy segura de descartar por completo dirigirme a la industria, pero creo que en el punto de vida en el que estoy me hace falta mucho por descubrir y considero que si estuviera en un trabajo solo me hubiera enfocado en eso. Creo que soy joven para tomar este tipo de decisiones medio arriesgadas como enfrentarme a otra cultura, otro idioma y conocer diferentes personas.


Describe en tres palabras a la Alma del presente


Motivada, esperanzada y creciendo.


Ahora, describe a la Alma que te gustaría ver en cinco años al término del doctorado.


Consolidada, motivada y segura.


¿Cuál es el objetivo que te propones durante este periodo?


Disfrutar y aprender lo más que pueda de esta experiencia.


¿Qué consejo le podrías brindar a la personas que están indecisas y no saben que hacer con su vida profesional?


Es normal sentirse así, todos pasamos por eso y estamos en constante cambio. No está mal sentirse así, lo que esta mal es quedarse con ese miedo. Aplica a lo más que puedas, hay muchas oportunidades, pero si no aplicas no vas a poder llegar a ningún lado. Se vale cambiar de rumbo, hay que atreverse y hay que recordar que no hay presión.


Alma, alguna vez leí que el ser humano se define por las oportunidades, las que aprovecha y las que pierde. Recuerda que el éxito lo determinas tú. Gracias por tu tiempo, deseo firmemente que sea el inicio de un gran crecimiento personal y profesional, espero leerte pronto.