Articulo.

Becas Fulbright-García Robles: Alma Hernández

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) ofrece la oportunidad a estudiantes mexicanos de estudiar un posgrado en Estados Unidos mediante el apoyo administrativo y económico que puede alcanzar los 25,000 dólares al año, ¿te interesa saber un poco más? Alma Hernández, recién galardonada con esta beca para estudiar un doctorado en Química en Princeton University, nos cuenta sobre cómo se enteró de esta convocatoria, decisiones personales y metas a futuro.


¿Cómo fue tu primer acercamiento con las becas de FulBright?


En la carrera teníamos un espacio que se llamaba Seminario de Química que después fue evolucionando a muchos otros tópicos. En una de esas charlas tuve la oportunidad de platicar con un excompañero de la carrera, Jesús Valdiviezo, que en ese tiempo estaba estudiando su doctorado en Duke University. En la plática, él menciono que mediante esta beca él pudo llegar a estudiar en esta prestigiosa universidad. Desde ahí me di cuenta de que estudiar un doctorado era una opción para el futuro.


¿Cuándo empezó realmente el interés por aplicar a esta beca?


Justo hace dos años estaba buscando apoyos económicos para realizar mi tesis en Canadá y me encontré de nuevo con esta beca. Me enteré un seis de enero y cerraba un mes después. Así que me aventuré a aplicar en un sólo mes. Hice los exámenes que me pedían, las cartas de recomendación y los ensayos. Realmente fue por coincidencia que apliqué, sino hubiera estado buscando financiamiento para realizar mi tesis, probablemente yo no estaría aquí.


¿Cuál fue tu proyecto de tesis?


Mi primer acercamiento a la investigación fue en una estancia en Canadá. Ahí fabriqué electrodos para celdas fotoelectroquímicas, como las celdas solares, pero esta