Articulo.

Aracely Quispe Neira: Un sueño cumplido

Actualizado: 18 abr

Los sueños sí se cumplen. Mirar las estrellas con tanta ilusión de que algún día pudiera observar más allá de ellas, es lo que la pequeña Aracely deseaba.

No tenía los recursos que mucha gente piensa que son necesarios para cumplir un sueño, pero tenía algo muy valioso dentro de ella, la perseverancia. Algo que le fue inculcado por su mamá y abuelita con mucho amor.

Alumbrar sus noches con lámparas de queroseno (combustible), porque no tenía electricidad y al mismo tiempo apreciar el cielo nocturno con tal fascinación, lo era todo para ella. Esforzándose en ser buena alumna pudo obtener los mejores promedios y con ello los primeros puestos a nivel escolar, sumándose el amor por el deporte logró conseguir una beca para cursar la carrera de ingeniería de sistemas. No apartó el deporte de su vida, pues ella siguió entrenando karate. Lo que también le abrió puertas que antes ni se imaginaba. Sin embargo, ella se dio cuenta que para alcanzar su sueño debía ir más allá, aprender más, estudiar más, esforzarse más. Debía seguir y enfocarse. Y así lo hizo.

Sus decisiones le llevaron a abrirse camino en otro país, sentía su sueño cada vez más cerca, este era un momento determinante, entendió que debía permanecer enfocada y aún tenía que esforzarse.

Ya tenía una segunda carrera, era ya ingeniera astronáutica, había llegado a la NASA. Perseverando y esforzándose cada día, como lo hizo desde niña. Aún así ella mantenía su constancia y seguía preparándose. Hasta que, como resultado de toda su dedicación, se convirtió en la primera latina en comandar tres misiones de la NASA. Ella fue parte de la misión del lanzamiento del telescopio James Webb el 25 de diciembre de 2021, el telescopio más grande que se ha lanzado desde la Tierra. Éste tiene unos grandes espejos y muchos instrumentos de alta sensibilidad que serán capaces de estudiar la formación de todo el universo.




Aracely Quispe puede ahora ver su sueño hecho realidad, sabe que será capaz de apreciar más allá del cielo estrellado que miraba esa niña soñadora que alumbraba sus noches con lámparas de combustible.


Mileva H Lica

Divulgadora científica peruana de once años, apasionada por la botánica y el espacio.


Facebook Mileva H Llica

Instagram @mivispace



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo